El Correo de Burgos

Cultural Caja de Burgos se escribe en femenino

El trimestre recibe, entre otras, a cinco mujeres en el ciclo Sonoridades y a la actriz Nuria Espert

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 A.S.R. / Burgos

La cultura se escribe en femenino en Caja de Burgos. La programación del segundo trimestre del año llega marcada por la presencia de mujeres, por la continuación de la mirada al coleccionismo y por la cuenta atrás de Burgos para ser o no ser Capital Cultural Europea en el año 2016. A la candidatura da su aliento la entidad de ahorro con el ramillete de propuestas culturales y también con un 6, 2, 1, 0... que clamará todos los días en el reloj de Santo Domingo a las 20.16 horas.

Cinco mujeres saltan a los escenarios en el ciclo Sonoridades, con un equilibrio entre las voces consagradas y las que pisan fuerte el camino que empiezan a transitar. Unas y otras son exponentes de la universalidad de la música como lenguaje.

A las primeras representan la griega Eleftheria Arvanitaki (6 de mayo), con una voz fronteriza, entre Oriente y Occidente, entre la tradición y la vanguardia, que presenta Face to face, un repaso a su carrera, y la afroperuana Susana Baca, que el 27 de mayo dará en Burgos su único concierto en España. Al segundo grupo se asoma la francomarroquí Hindi Zahra el 20 de mayo, de la que, dicen, dará mucho que hablar.

La gallega Susana Seivane y la estadounidense criada en París Madeleine Peyroux completan el cartel con actuaciones en Aranda y Miranda.

Otra gran dama, pero esta vez del teatro, regresará a la ciudad del Arlanzón el 3 de junio. Nuria Espert saldrá a las tablas para comérselas. Ella sola interpretará todos los papeles de La violación de Lucrecia, el dramático poema de Shakespeare, basado en la leyenda del origen de Roma y en el que se recrea en las luchas de poder y el papel de la mujer en aquel tiempo.

La mirada al coleccionismo que Caja de Burgos ya inició en el anterior trimestre es el tercer pilar de esta oferta y en él se concentrará el ciclo La condición humana, que en sus anteriores ediciones se acercó al secreto y la belleza.

«Nos interesa conocer un poco más al ser humano y entender por qué colecciona el hombre, qué aporta el recolectar objetos, se trata de un espacio para preservar la memoria del ser humano o es simplemente algo material. Es una cuestión que empieza desde que somos niños, siempre con afán por guardar objetos que en principio no sirven para nada, pero que a la larga se les carga de grandes connotaciones sentimentales», introduce González antes de desgranar qué herramientas utilizarán para hacerlo. Y serán el cine, la invitación de voces expertas y la instalación.

Los filmes serán La red, sobre el tráfico de antigüedades robadas en Estados Unidos, y Herb & Dorothy, sobre la formación de la colección de arte más importante vista con ingresos modestos, los de un empleado de correos y una bibliotecaria.

La profesora de la Boston University de Madrid Cindy Mack y la coleccionista de arte contemporáneo Pilar Citoler contarán en primera persona la historia de otros coleccionistas y la suya propia, respectivamente.

La condición humana se completa con el espacio narrativo Biblioteca de cuerdas y nudos, creado por el lermeño José Antonio Portillo, que ocupará el patio de la Casa del Cordón entre el 26 de abril y el 21 de mayo. González enciende los focos sobre este artista -«uno de los grandes burgaleses más desconocidos»- y sobre esta instalación que se nutre de manuscritos sin publicar, de papeles encontrados en papeleras y en las calles, elementos de desechos, partituras viejas...

Sonoridades y La condición humana cimientan una agenda (al detalle en revista C y en www.culturalcajadeburgos.es) que cuenta con otros atractivos...

Homenaje a El Patillas. El anunciado homenaje se acerca. El Patillas se traslada al escenario de Cultural Caja de Burgos con la escenografía de Elisa Sanz y la música de los amigos que siempre han sido de este castizo lugar. 12 de abril.

Dulces peques. La burgalesa Blanca del Barrio pone azúcar al 21 de mayo con Dulce de leche.

La Hispanoflamenca. El año pasado puso sus ojos sobre Antonio de Cabezón y este en Tomás Luis de Victoria (1548-1611). A él tributa el concierto de La Hispanoflamenca, con la misa Ave Maris Stella como plato fuerte, el 30 de abril.

'Aquófono' blanco. Un Aquófono se instala en el patio de la Casa del Cordón en la Noche Blanca. El hilo del agua descubrirá qué es...DE EXPOSICIÓN Tesoros de Egipto de colección

Las colecciones marcan el año expositivo de Cultural Cordón. A los fondos del alemán Rudolf Gerstenmaier le seguirán las piezas del Museo Egipcio de Barcelona, desde el 19 de mayo. Egipto. Arte para la eternidad se completará con la proyección de las películas Tras las huellas de los faraones negros y Akhetaton (31 de mayo), Tierra de faraones (7 de junio) y Cleopatra, como homenaje a Liz Taylor, que se partirá en dos por su larga duración (13 y 14 de mayo).

tracking