El Correo de Burgos

La luna besa al río en la Noche Blanca

El Arlanzón vertebra las 121 propuestas que componen el programa de esta cita que llega el 28 de mayo con un esquema similar al que le llevó al éxito en ediciones anteriores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La luna cita un año más, y ya van cuatro, a los burgaleses y visitantes a seguir el ritmo de su cascabel. Los hará perderse por plazas, calles, jardines, parques, museos, templos, edificios históricos, salas de exposición... Ella estará más cerca que nunca. Se acurrucará en las aguas dulces del río. El Arlanzón es el hilo conductor de esta nueva Noche Blanca en Burgos, que llega el 28 de mayo con el mismo esquema, e incluso idénticos nombres propios, de la edición anterior, que la llevó al éxito.

El consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura aprobó ayer un programa con 121 propuestas que próximamente se encontrará al detalle en www.lanocheblancadeburgos.es. Aquí, un anticipo.

Susurros en verso. La luna besará al río y el romanticismo fluirá a las orillas del Arlanzón y en las calles. La literatura interpreta un papel fundamental. Sugerente se insinúa Melodías del silencio, en la calle La Paloma esquina Cardenal Segura, con el Club Juvenil Signo y las asociaciones Aransbur y Fray Pedro Ponce de León. Los cuentos regresarán al Espolón con Ellas, poetas, de La Poesía es un Cuento. Poesía, la más joven, se dejará caer en los jardines del Palacio de la Isla. Y Comandos poéticos patrullarán el casco histórico de la mano de Les Souffleurs. Los sueños se convertirán en leyendas junto a la iglesia de San Nicolás con Kurulumbha y Asís G. Ayerbe capitaneará a un grupo de escritores en la Sala Espolón. Cerca, la magia de la noche arropará la Feria del Libro y Ronco Teatro arrancará versos.

Amor en La Isla. Los títeres de Alauda sembrarán de amores y desamores el remozado Paseo de la Isla, por donde correrán las canicas.

Con otra luz. La luz de Ad Lib Creations ayudará a ver con otros ojos lugares históricos como la Catedral (como ya lo hizo el año pasado), la Plaza de España, el Monasterio de San Juan...

eLos nuevos. El Museo de la Evolución Humana y el Museo del Libro Fadrique de Basilea se estrenan en esta iniciativa, a la que también se une la iglesia de Santa Águeda.

Espectáculos. Los espectáculos teatrales, de títeres, escénico-musicales florecerán aquí, allá y acullá. Llegarán de la mano de compañía internacionales y también locales. Otro acento se escuchará en la Plaza Mayor, con la compañía belga Theater Tol y su Pedaleando hacia el cielo; en el río Arlanzón junto a La Merced con Carros de Foc, la misma de la marioneta gigante del año pasado, y sus Esferas; en el Paseo Atapuerca con iMiguelón... Acento español se oirá en el Castillo con Planetas, sol y luna; en l entorno del MEH con el Peperland, de Cal y Canto y Entertainiment; en La Parrala con El topo y la lombriz, de Entre Escombros, y más, y más, y más.

Abiertas de par en par. Templos, museos y otros edificios emblemáticos de la capital castellana abrirán sus puertas, algunos incluso pondrán banda sonora a la velada. Tirarán las llaves al río el Museo de Farmacia, Museo de Farmacia, Museo de Burgos, Palacio de Capitanía, Palacio de Castilfalé, Museo de Historia Natural en el López de Mendoza, Museo de Física en el Diego Porcelos, Palacio de la Isla, Área de Interpretación de la Catedral, Centro Cívico de Santa Agustín, Monasterio de San Agustín, Monasterio de San Juan, Las Huelgas, Casas Consistoriales...

¡Viva la música! Coctelera de ritmos. Los conciertos en las iglesias y en los teatros se alternarán con las actuaciones en la calle, entre las que no faltará la ya tradicional presencia de Pure Hemp. Sin olvidar los conjuntos que animarán las salas de exposiciones que, un año más, invitarán a descubrirlas con los ojos de la noche.

Campus sin Noche Negra. La Noche Negra se ha caído del programa. Pero las actuaciones del Coro Universitario y las visitas guiadas al Hospital del Rey llevarán la magia hasta el campus.

Burgos 2016. La candidatura de Burgos como Capital Cultural Europea en 2016 jugará un papel principal. No en vano esta Noche Blanca es una de sus apuestas para convencer al jurado que un mes después tendrá que dar un veredicto. Otra de sus patas, Burgos Cuenta, se colará en el programa y proyectará en la Llana de Afuera las viejas fotografías de la ciudad que ahora está recogiendo. Hay más. El meneíto regresa, a Virgen del Manzano con 2016 bailarines, para hacer fuerza y con el mismo objetivo se construirá un mural de rakú (cerámica) en la plaza de la Libertad.Propuestas para la imaginación

El director artístico de la Noche Blanca, Roland Breand, propone empezar el recorrido al lado del Arlanzón. «El río, elemento unificador, fuente de vida, es nuestra entrada a la ciudad, a partir de su lecho y siguiendo su cauce. El río como imagen y símbolo de la abundancia cultural y artística que riega la ciudad», explica en la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, donde invita a desplegar después el plano de la ciudad y el programa de actividades artísticas diseñadas. «Nos hacemos una idea, quizá un posible recorrido, o quizá no, decidimos tomarnos nuestro tiempo, no prever nada, nos dejaremos guiar primero por el río y luego por el de las calles», anota y agrega cuatro «propuestas temáticas que enlazan todas las actividades de la Noche Blanca», aunque en esta nota el francés no explica cómo enfrentarse a ellas.

El agua y los sueños-Materia creativa es la primera: «El imaginario poético o mítico asocia estrechamente el agua al ciclo de la vida humana». Instalación luz, la segunda: «La creación y las instalaciones de luz reestructuran el paisaje urbano y la visión global de la ciudad». La tercera se llama La ciudad locuaz: «El arte de la poesía y de la literatura se instala en el espacio público». Y Paisaje sonoro es la última: «Viaje musical y sonoridades creativas contemporáneas, clásicas y de fusión».

tracking