El Correo de Burgos

I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE BURGOS

¡Silencio! Se rueda en la tienda

Arranca el Festival de Cortos con el concurso Urban-48 . Participan un total de 12 directores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Las cámaras, los micrófonos y las claquetas han tomado las tiendas burgalesas. Un total de 12 concursantes con sus cámaras y micrófonos en ristre se han paseado por calles tan comerciales como en Santander o Laín Calvo. El objetivo: narrar una historia con el comercio burgalés como ambiente, excusa o eje de la historia para poder optar al premio Urban-48 del I Festival de Cortometrajes de Burgos.

Algunos de los participantes arrancaron con sus grabaciones durante la mañana y es que apenas disponen de 48 horas para grabar la historia, editarla y entregarla. Aunque parezca un reto complicado, muy generalizado en festivales de cortos españoles y europeos, muchos lo han superado en el primer día de grabación aunque disponen de todo el día de hoy para grabar y editar sus trabajos. Éstos debe contener grabaciones de interior y exterior y basarse en un tema comercial. Los ganadores de esta sección a concurso podrán recibir 600 euros y un diploma además de exhibirse su creación de 48 horas, en la clausura del festival el 5 de mayo y antes del estreno fuera de concurso de Pandemonium, el corto grabado en los montes de Hontoria del Pinar por Roberto Cairo que, junto con Laura Gazpio, serán los presentadores de la gala.

En contenedores culturales de la ciudad como Cultural Cordón, el Salón de Cajacírculo y los locales Carabás y Pécora se proyectarán 35 cortometrajes de los 400 que han llegado a la organización del festival. «Ha sido una sorpresa porque sólo tenían un mes para presentarse pero nos han llegado trabajos de diferentes puntos de España y Europa» afirma Francisco Álvarez de Dafne Cinema. «Hemos visionado todos los cortos y ha sido difícil seleccionar a los finalistas por su gran calidad», asegura. Y tras esa difícil criba se han preseleccionado a 16 finalistas en las categorías de Cortometrajes a concurso (ocho), El problema de la belleza-Burgos 2016 (tres), Premio Joven (5). Del 2 al 5 de mayo se proyectarán éstos pero también se han seleccionado otras 16 piezas «porque ha sido muy difícil seleccionar y muchos tenían interés además haremos proyecciones especiales de cortos polacos en un guiño a la capitalidad cultural que España, esperemos que Burgos, compartirá con una ciudad polaca», concluye Álvarez.

tracking