El Correo de Burgos

Las marionetas regresan con el viejo reto de seducir al adulto

Titirimundi propone siete obras entre el 6 y el 15 de mayo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Festival Internacional de Títeres Titirimundi regresa a la cartelera capitalina con el viejo reto de camelarse al público adulto. Antiguo caballo de batalla al que el Instituto Municipal de Cultura (IMC) hace frente con siete espectáculos de seis compañías procedentes de Italia, Francia, Japón, Bélgica, Dinamarca y España. La ciudad se convierte en marioneta los dos próximos fines de semana.

«La respuesta en las propuestas para adultos es siempre más floja porque hay una especie de idea de que el mundo del títere se enfoca únicamente al espectador infantil y no es así», lamenta Ignacio de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento capitalino, quien, empeñado en combatir esta situación, vuelve a programar un montaje exclusivo para mayores de 13 años: Lo fingido verdadero, tragicomedia de Lope de Vega, a cargo de la compañía conquense La Máquina Real.

De Miguel confía en que se repita el éxito que estas reales funciones tenían en los corrales de comedias en los siglos XVII y XVIII, aunque marionetas de tamaño humano sustituyan aquí a aquellos personajes.

La variedad de técnicas es otra de las armas que blanden los muñecos para intentar convencer a este público de sus bondades. En Burgos se verá teatro de sombras, títeres humanos, de hilo, de guante...

El resto de citas es para un auditorio familiar y el éxito de las propuestas callejeras es indiscutible. «Es también una forma de acercar esta disciplina a todo el mundo, los montajes al aire libre hacen que sean vistos por muy diferentes tipos de personas», comenta el técnico al tiempo que matiza la necesaria alternancia entre la vía pública y la sala.

Este festival, una de las citas clásicas de mayo, es una extensión del Titirimundi segoviano, que cumple sus bodas de plata embestido por la crisis económica, con tres días menos de programación y menos sesiones escolares (Titiricole).

Las estrecheces también se han dejado sentir a orillas del Arlanzón. Ignacio de Miguel admite que han sufrido el anunciado 10% de tijeretazo de todos los programas del IMC, pero sin grandes consecuencias: «Seguimos considerando que la apuesta por el mundo del títere es necesaria y hay que mantenerla en la medida de las posibilidades presupuestarias».

Los fieles de Titirimundi se dejarán llevar por el recuerdo. La décimo sexta edición da cuerda a la moviola del tiempo y repite algunas propuestas que ya han pasado por la ciudad como Las pulgas sabias, del grupo belga Circo de las Pulgas, o Mr. Barti, del danés Álex Barti, que tirará sus hilos entre los plátanos del Espolón. Una vez más vienen los franceses Les Zanimos y lo hacen con doblete: Un pequeño baile sin importancia y Andrée Kupp. La domadora de verduras, que ya paseó en El Espolón y con el que concluirá esta cita. Igualmente repite presencia Gioco Vita, referente en el teatro de sombras, que abre el telón este viernes con Atalanta.

«Hemos intentando presentar un Titirimundi completo, variado, diferente a lo presentado otros años, aunque haya compañías que ya han estado en otras ocasiones y se repita algún espectáculo», concluye De Miguel sobre este Titirimundi que se dibujará con el humor, la poesía, la ironía, la ternura o la mala leche de estos muñecos de trapo.Siete espectáculos para cinco días

Los viajes de Atalanta. Teatro Gioco Vita, compañía italiana referente del teatro de sombras, invita a viajar por la Grecia de dioses y héroes. Viernes 6 de mayo. Teatro Principal. 19 horas. Entrada: 1 a 5 euros.

Un pequeño baile sin importancia. Títeres y manipuladores danzan en esta propuesta de Les Zanimos (Francia) y se mezclan con el amor, la fantasía, la belleza... Sábado 7 de mayo. Paseo del Espolón. 13 horas.

'Hand shadows Animare'. El teatro de sombras se convierte en poesía con Kahashi-za (Japón) en una sucesión de escenas con animales y parajes exóticos. Sábado 7 de mayo. Teatro Principal. 19 horas. Entrada: 1-5 euros.

Las pulgas sabias. El belga Circo de las Pulgas instala la carpa más pequeña en el vestíbulo del Principal. Domingo 8 de mayo. Cinco funciones cada media hora de 11.30 a 13.30 horas. 2 euros.

Lo fingido verdadero. La Máquina Real llega desde Cuenca con esta tragicomedia de Lope que ocupó los corrales de comedias. Domingo 8 de mayo. Teatro Principal. 20.30 horas. Adultos. 1-5 euros.

Mr. Barti. El danés Álex Barti sale con un versátil músico, viejo conocido del púbico burgalés, que lo mismo es un pianista clásico que una estrella de rock. Sábado 14 de mayo. Paseo del Espolón. 13 horas.

Andrée Kupp. La domadora de verduras. Los artistas de la huerta de Les Zanimos cierran la cita. Pimientos borrachos, tomates acróbatas... saltarán al Espolón. Domingo 15 de mayo. 13 horas.

tracking