El Correo de Burgos

BRUNO SCHNEIDER // Trompa solista

«Espero que en diez años el esfuerzo de la OSBU tenga grandes resultados»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Bruno Schneider es uno de los cinco mejores trompa solista del mundo. Aclamado en escenarios de todo el mundo se pasarán por Burgos antes de interpretar piezas musicales en escenarios de Suiza o Japón. Con 32 años de carrera a sus espaldas se ha labrado un lugar en la escena musical mundial tocando con los principales directores de orquesta. Desde 2003 es el solista trompa de la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por Claudio Abbado y es profsor del Conservatorio de Música de Ginebra y de la Escuela Superior de Música de Friburgo de Brisgovia.

Pregunta.-¿Cómo ha llegado hasta el escenario del Teatro Principal?

Respuesta.-El contacto se inició porque tengo un estudiante en la Escuela de Superior de Música de Friburgo que toca con esta orquesta. Él ha organizado todo. Me preguntó si quería venir a tocar. Y después conocí al director Javier Castro en un concierto con la Orquesta de Lucerna en Madrid. Hablamos y el contacto fue muy simpático, de amigos. Me pareció muy buena idea venir y aquí estoy, entre amigos.

P.-¿Qué le parece el escenario?

R.-El teatro es perfecto, es un sitio precioso se nota en este tipo de lugares una vibra especial, que es un lugar vivido.

P.-¿Cómo valora el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Burgos, un grupo joven que mantiene un calendario fijo de conciertos?

R.-Está claro que cuando haces un grupo fijo es difícil, tienes que escuchar a todos. Hemos tenido poco tiempo de escucharnos pero son jóvenes y tienen ganas de aprender. Eso me gusta mucho. Es una actitud muy positiva y el grupo es muy agradable.

P.-¿Es difícil hacerse un hueco como solista?

R.-Yo ya acumulo 32 años de trayectoria personal y tengo un pasado. Pero para los buenos músicos es fácil encontrar trabajos. En nuestro ámbito puedes tocar música de cámara, hacer un pequeño grupo y tocar en pueblos, o estar en una gran orquesta o ser profesor... hay muchas posibilidades.

P.- ¿Cómo valora la evolución musical en España?.

R.-España ha mejorado mucho. Ahora en Alemania, Francia y Suiza tenemos muchos alumnos españoles que vienen a estudiar con un muy buen nivel. Especialmente en instrumentos de viento gracias a la tradición de bandas que hay aquí. Yo veo desde el exterior que la vida de la música clásica en España está mejorando mucho. Y espero que con esfuerzos como hace la orquesta de Burgos por tener un grupo fijo, en diez años tengan buenos resultados una buena orquesta y hasta ciclos de ópera fija. Burgos saldría ganando.

tracking