El Correo de Burgos

Escapa ofrece las múltiples visiones de las aguas del Duero

Ernesto Escapa presenta mañana 'Corazón de Roble' en la Feria del Libro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Viajero incansable por las tierras de Castilla y León, Ernesto Escapa se ha dedicado durante cinco años a recorrer, por etapas, el trayecto del río Duero que engarza la comunidad y que la enlaza con un territorio hermano como es Portugal. Un viaje que no sólo es geográfico o histórico sino que también es literario e incluso etnográfico y que pone en su lugar un cauce del que «no se han explotado todas las posibilidades que ofrece como senda natural, como ruta por ciudades históricas y con historia y aunque hay planes como el desarrollo de las cúpulas a lo largo de su recorrido, aun faltan cosas por hacer», afirma el autor.

En sus viajes de uno a otro lado del curso del río desde Urbión hasta Oporto, «uno recibe invitaciones para volver porque tiene enfoques plurales y multiples atractivos». Parte de ellos los ha plasmado en la publicación Corazón de Roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto. Una publicación que presentará hoy, en el marco de la Feria del Libro de Burgos, a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal en compañía del presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

En él se demuestra que la ruta del Duero ofrece «muchos viajes». Entre ellos el literario que fue el que generó en Escapa la necesidad de articular la historia, la geografía, la literatura y el futuro de un curso que «da idea de la unidad» que genera. Y es que en sus viajes geográficos se encontró con uno literario. «Me llamó la atención encontrarme en casi todo el curso del río la presencia del escritor Unamuno que tiene referencias en Urbión, en la zona media de Soria, en las Arribes y en Portugal» apunta quien también se ha convertido en un viajero infantigable por todos los rincones de Castilla y León.

Con las referencias de Unamuno es imposible no hablar de aquellos que transmiten la verdadera intrahistoria, las gentes que viven a las orillas de este río emblemático. «Sí es cierto que el Duero define muy bien la personalidad de la gente de Ribera. Son personas muy abiertas como alguien que ve pasar la vida, como el fluir de un río y que tienen la mente muy abierta», asegura.

Corazón de Roble es más que una guía turística, más que una transcripción de los periplos geográficos e históricos que se tejen entorno al Duero. Es un libro que permite demostrar que este río ofrece unidad pero también está marcado por la diversidad de sus más de 1.000 kilómetros de curso que recorren los altiplanos de Urbión, la Ribera de Burgos y Valladolid, las Arribes salmantinas y los abismos donde se encoge por un camino portugués sinuoso donde «hay elementos curiosos como el cultivo en montaña de la vid» para después terminar en la amplitud del océano

tracking