El Correo de Burgos

«Son los pequeños detalles los que hacen vivir a un personaje»

Alfonso Mateo-Sagasta novela la biografía de Gonzalo Guerrero, que pasó de esclavo a capitán maya, en la premiada 'Caminarás con el sol'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

A pocos lectores les dirá algo el nombre de Gonzalo Guerrero. Es un personaje histórico y un auténtico desconocido en España -no así en México, considerado padre del mestizaje-, a pesar de esconder una apasionante vida enclavada en la conquista de América. Nació en Palos (Huelva), se embarcó hacia las Indias, su navío naufragó y vio cómo mataban y sacaban el corazón a sus compañeros, a todos menos a él y a Jerónimo de Aguilar. Tras las expediciones fallidas de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalba, llega Hernán Cortés, quien se entera de la existencia de dos hombres con barbas en el lugar. Uno, Jerónimo de Aguilar, se convertirá en su intérprete; el otro, Gonzalo Guerrero, decidirá quedarse con los mayas, donde ya ha formado una familia y, además, es capitán en las trifulcas entre los propios indígenas. El bueno y el malo. Así los presentan las crónicas de Indias.

Se refieren a Gonzalo Guerrero como el esclavo náufrago que se convirtió en capitán maya, pero nada aportan sobre el porqué de esa transformación. Esta laguna es la que cubre Alfonso Mateo-Sagasta en la novela Caminarás con el sol, de la que ayer firmó ejemplares en la Feria del Libro.

«El personaje, ya solo por lo que nos dicen las crónicas, te enamora, tiene una vida increíble. Lo malo es que una vida exagerada no hace una buena novela, son los pequeños detalles los que hacen vivir a un personaje. No vale con contar su historia. Y ahí hago un esfuerzo por relatar la vida normal de un hombre medio que va a América, a las Indias, a principios del siglo XVI, que tiene sus recuerdos de infancia y de juventud. Crece en Huelva con su padre en las guerras de Granada, se educa en las Almadrabas, en una constante guerra de guerrillas, lucha contra los moriscos, es veterano de Nápoles... Es una vida de violencia constante y cuando va a América la lleva en el corazón», cuenta Mateo-Sagasta, quien insiste en la tremenda violencia que rezuma Caminarás con el sol, en consonancia con la llegada de los españoles, «extremadamente abusiva y devastadora».

Precisamente entre la leyenda negra, que sitúa a los españoles como exterminadores, y la blanca, que los presenta poco más que como salvadores al mezclarse con los indígenas, se ha tenido que mover el escritor, quien advierte que este libro es, desde la primera a la última página, ficción, puritita invención cosida sobre un tapiz histórico, en cuya confección Mateo-Sagasta ha echado mano de su condición de licenciado en Historia.

Un título que no le obliga a nada. Todo lo contrario. «Me tomo una libertad absoluta. A los novelistas se nos pide un rigor histórico sin fundamento porque yo me puedo inventar lo que quiera, ¡es una novela! Parece que los autores de novela histórica deben enseñar historia a la sociedad. Y no, eso lo deben hacer los divulgadores de historia que aquí no hay, aunque sí en el mundo sajón, donde están muy bien considerados. Si quieres saber sobre el mundo maya no puedes leer Caminarás con el sol, que es un libro de aventuras que usa el mundo maya como trasfondo, con el que sí soy riguroso, pero por el bien de la novela, no de la historia», expone en un discurso totalmente asumido.

Caminarás con el sol desembarca en el mercado editorial con el aval del III Premio Caja Granada de Novela Histórica, dotado con 100.000 euros, que el autor valora como muy importante más en los tiempos que corren, con más de 70.000 nuevos títulos al año. Reconoce que es un foco que ilumina el volumen para alargar su vida, además de alimento para su propia autoestima.

tracking