El Correo de Burgos

El folclore burgalés aterriza en Turquía

El grupo de danzas Diego Porcelos participa en un festival internacional en Aksehir

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Asociación Cultural Danzas Castellanas Diego Porcelos viaja el próximo domingo a tierras turcas. Allí participará en el 52º Festival Internacional de Folclore de la localidad de Aksehir (Turquía). Allí el grupo será «la única representación de España y difundiremos el folclore y las tradiciones burgalesas y castellanas en esta visita», afirma la directora del grupo Virginia Hortigüela. El festival se celebrará del 4 al 10 de julio y en él participarán grupos que mostrarán los bailes y la cultura tradicional de Lituania, Bosnia, Colombia, India, Latvia y Corea del Sur junto con otros seis grupos turcos. Tras el viaje, que supondrá «un coste dado que viajamos con toda la indumentaria castellana que tiene su peso pero que nos parece interesante para difundir mejor nuestro folclore», y una vez allí el alojamiento y la estancia se costea por parte del festival con lo que «mantenemos una convivencia muy estrecha con todos los grupos de folclore de otros países con los que compartimos vivencias y experiencias», afirma Hortigüela.

No será el único viaje a un festival en el extranjero que realicen los 30 integrantes de la agrupación entre cuerpo de baile, coro y músicos. Y es que este mismo verano acudirán al Festival Internacional de Folclore de La Rosel en Francia. Además también participarán, recién aterrizados de Turquía, en el Festival de Folclore de Burgos que «aunque empieza el 13 de julio nosotros llegamos el 14 a Burgos y clausuraremos el festival el 16 de julio», concluye la responsable de la Asociación Cultural de Danzas Castellanas Diego Porcelos. Una agrupación que se ha encargado de difundir la cultura tradicional burgalesa allí donde ha podido desplazarse desde el año 1962. Desde entonces han participado en festivales de folclore por toda España y han llevado las danzas castellanas a países como Rumanía, Hungría, México, Italia, Corea del Sur y China entre otros muchos lugares.

Allí donde van triunfan aunque, como Virginia Hortigüela reconoce, «no siempre es lo que espera el público». Afirma que en los países asiáticos lo más común es que «cuando acuden a ver un grupo español esperan ver flamenco o sevillanas y se sorprenden cuando nos ven en el escenario pero también es cierto que lo disfrutan y lo ven igual de atrayente». Asegura que hay público muy agradecido «en Sudamérica la respuesta es siempre muy calurosa, el público, como ya nos pasó en Perú, se convierten en auténticos fans e incluso te piden autógrafos». En otros lugares como los asiáticos «es un público más comedido». Ahora les toca conocer la reacción de los espectadores turcos. 

tracking