El Correo de Burgos

Arte nacido en torno a una copa de vino

El grupo sevillano The Potatoes Chips anima la inauguración de la exposición colectiva 'Caravana de colores', que 'aparca' en el Arco de Santa María hasta el 31 de julio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Apenas unos minutos tarda el dúo sevillano The Potatoes Chips en reunir a un nutrido corrillo bajo el Arco de Santa María. Estos jóvenes -entre los dos no suman más de veinte años- llegan para animar la inauguración de la muestra Caravana de colores y lo consiguen, aunque por la sala de exposiciones corren pocas almas. Ya lo harán. Bajan por las escaleras los dos participantes burgaleses. Revilla XII y Pablo del Barco. Este último, artista plástico, poeta, traductor y, entre otras, profesor burgalés jubilado, es comisario de esta exposición que nace de la amistad y de la espontaneidad y tiene un marcado carácter ambulante. El arte se sube al carromato.

«Nuestra intención es hacer una muestra de arte en la que no hay temas, ni tendencias establecidas, ni dogmatismos... Pero, aunque ha surgido de una manera improvisada, el resultado es armónico, con un cierto cuerpo», explica Del Barco, quien expresa en el catálogo la «clara intención de dinamizar las artes plásticas, poniendo en marcha un mosaico de propuestas, objetivos, formas y colores que permitan hablar de arte en sí, sin encorsetarlo en tendencias ni provocar una definición».

Con esta carga iniciaron su periplo en Alemania para continuar por los pueblos de España y Portugal. Han parado por Sevilla y Orense. Después de su paso por la ciudad del Arlanzón llegarán a la del Pisuerga y, seguramente, también a San Sebastián.

El título de la propuesta, que se podrá visitar hasta el 31 de julio, se ajusta cual anillo al dedo a su contenido. Color, color, color.

Orquestan la colección los corazones de Pablo del Barco. En torno a ellos se colocan los demás. Una rana a punto de descolgarse, el reloj parado a las doce menos cinco, el conejo de Alicia es gris... L'auro escribe un cuento. Sensualidad contrapuesta a la textura que no lo es de Joao Alexandre y a la fiereza de Joaquín Balsa. Al lado un nombre de relumbrón: Luis Gordillo. Considerado una de las figuras del arte abstracto español cuelga dos cuadros y da paso a las arquitecturas de Paco Broca. Meña Morillas es el agua, el retrato y la tierra... de colores, no podía ser de otra manera.

Se hace hueco en ese momento Revilla XII. Exuberante. Frente a él, Miguel Ángel Porro echa cuentas. A veces le salen, otras, no.

Antonio Prieto saluda desde las nubes al final de la escalera de caracol. Asoman en ese piso Jesús Tejedor. Alianza, pecho, dulce. Y Javier Fito. Espiritualidad sideral. Y Ana Márquez. Meninas, girasoles, fresas, serpentinas.

Joao Alexandre, Joaquín Balsa, Pablo del Barco, Paco Broca, Javier Fito, Luis Gordillo, L'auro, Ana Márquez, Meña Morillas, Miguel Ángel Porro, Antonio Prieto, Revilla XII y Jesús Tejedor. Múltiples son las circunstancias de las que nace el arte. Cuando la amistad es quien lo provoca, como es el caso, el vino se convierte en la mejor musa.

tracking