El Correo de Burgos

ENTREVISTA / MIGUEL LÓPEZ DEL BOSQUE

«África me ha aportado y enseñado tanto que tengo el corazón lleno»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

V. RODRÍGUEZ SALAZAR / Burgos

Es su segunda publicación, arriesgada, claro está. ‘La Esperanza que no Cesa’, una autobiografía en la que narra como una interpretación distinta de la que le da la iglesia católica a la Biblia lo empuja a abandonar su formación para convertirse en sacerdote,  y decide dedicar gran parte de su vida a ser misionero. Una larga estancia en África, enfrentamientos al poder eclesiástico y político, y por último, la renuncia a la vida oficial religiosa son las causas de querer conocer un poco más a Miguel López del Bosque.

Pregunta- ¿Qué lo llevo a decidir escribir y publicar el libro?

Respuesta- Guardar un poco mi memoria, y me hizo publicarlo mi esposa y mi hija, porque no había pensado en ello. Fue una especie de autoconfesión, descargar aquello que viví con algunos compañeros.

P- ¿Ha habido alguna manifestación de la iglesia católica después de la publicación del libro?

R- En mayo se publicó ‘La Esperanza que no Cesa’, para exponerlo durante la feria del libro. No me han dicho nada, y lo han leído ya los sacerdotes, de momento me quedo mudo.

P- ¿Se arrepiente de haber dejado la formación para ser sacerdote?

R- Estoy satisfecho, lo que no podía era renunciar a esos criterios que yo tenía y la disyuntiva era o cambias o te vas. Entonces como no puedo cambiar, pues me voy, esa fue la decisión, no tenía otra alternativa.

No estaba de acuerdo con que la iglesia tuviese que designar a las autoridades, tenía que ser el pueblo quien eligiera a sus representantes, que fuera el pueblo el que decidiera si una persona vale o no vale, no que se la impongan a la gente. No me parecía coherente que las mujeres no pudiesen ser participes en la misma medida que los hombres. Me parecía que teníamos que ganarnos el pan con nuestras manos, que no tenían porque subvencionarnos nada, que fuésemos unas personas lo más normales posible. Lo que pasa es que eso no fue muy bien aceptado y me aconsejaron cambiar de criterio o me castigaban.

P- ¿Cómo cree que hubiese sido su vida de haber continuado con la formación para ser sacerdote?

R-  Siguiendo con este criterio, trabajando y ganándonos la vida como se la gana cualquier  otra persona y, a partir de ahí, trabajar muchísimo por la gente, entre su cultura, ayudarlas. Bastantes dificultades tiene la vida para que nosotros le consigamos más. Trataría de ayudar a las personas en África o aquí, o donde me mandasen.

P-  ¿Cree que la iglesia católica va a cambiar algún día?

R- Hace 30 años que propuse estos cambios. Creo que esto tiene que cambiar, no les quedará más remedio, porque la gente se lleva a Dios a otros lugares y la iglesia se va a quedar casi sin el Cristo, ¡se lo lleva la gente! Creo que no les quedará mas remedio que aceptar.

tracking