El Correo de Burgos

ESTEBAN ELIZONDO Organista

«Cuando ensayo juego con el duende todo el tiempo»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LAURA ALONSO / Burgos

Un tono, dos tonos, tres tonos. Poco sonido. Espero mientras el organista Esteban Elizondo sale del lugar cerrado en el que se encontraba para poder mantener la conversación de manera más relajada. Sigue habiendo poco sonido pero ambos conseguimos entendernos. ¿Qué quién es? Un Catedrático, director de órgano y una persona con una gran trayectoria musical.

Pregunta- Para las presentaciones... Si ahora mismo estuviesemos en un banco, ¿'Estebanco' por quien estaría ocupado?

Respuesta- (Piensa durante unos segundos) Bueno.. no es fácil. Por un profesor ya que siempre he tenido vocación de ello, luego también por alguien al que le gusta mucho viajar, he viajado a todos los rincones del mundo y  luego también por un investigador de música para órgano, concretamente con compositores muy vinculados a Burgos. Siempre todo lo que voy a tocar es música que he investigado previamente.

P- Si disculpa la intromisión... ¿Es usted católico?

R- Sí, sí lo soy.

P- ¿Y tiene algo que ver eso en su elección del órgano como instrumento?

R- No tiene nada que ver. De hecho primero estudié piano. Pero no por eso he elegido el órgano, es une elección de tipo artístico.

P- Si tuviese que elegir, ¿piano u órgano?

R- Los dos, no puedo elegir. Es como decir si prefieres a Goya o a Velázquez. Lo que tengo claro es que soy organista porque ya son muchos años y estoy volcado completamente en ello.

P- ¿Y qué tiene de especial el órgano frente al resto de instrumentos?

R- Es completamente diferente a otros instrumentos, es un instrumento de viento, con unos tubos dentro que pueden ser cientos y miles de ellos. Y dentro de cada tubo hay un sonido diferente,  hay que prepararse previamente, meter bastantes horas para seleccionar los sonidos más adecuados para cada autor, cada época....Es un mundo que exige adaptarse a cada órgano, te puedes encontrar con un teclado, con dos o con tres incluso hasta cinco. Tiene mil posibilidades.

P- Dicen que el órgano esconde muchos secretos...

R- El órgano es un instrumento muy desconocido. Por dentro muchas veces son instrumentos inmensos y para el que no lo conoce es sorprendente ver un órgano por dentro. Por otro lado es una gran máquina de hacer sonidos, incluso el sistema fundamental se llama precisamente secretos.

P- Ya, por eso iba la pregunta...

R-  Vale, entendido.

P- ¿Se considera virtuoso de la música?

R- No es la palabra que yo uso, para mi lo fundamental es conseguir que el publico se emocione y se asombre.

P- ¿Le gusta dar la nota?

R- Sólo en la música, en lo demás no, soy una persona muy discreta.

P- ¿Es cierto eso de que la música amansa a las fieras?

R- (Silencio). Pues sí, cuando uno escucha música se pacifica , el espíritu se eleva y hace a las personas más tranquilas y más felices.

P- ¿A qué fiera la recomendaría un concierto de órgano?

R- A todo el mundo. Yo creo que el órgano es un gran desconocido pero cuando una persona se acerca y lo conoce mejor yo creo que repite y se va adentrando. A la cultura hay que quererla , no hay que entender sino aficionarse. Hay que tener una voluntad de acercarte a ese mundo ya que nunca te arrepientes, lo que es falso es decir he ido una vez y no me ha gustado

P- ¿Aparte de la música clásica le gusta otro tipo de música?

R- Sí, me gusta varios tipos de música, hombre no como la de los jóvenes pero sí. Me gusta de todo

P- ¿Por ejemplo el rock and roll?

R- Hombre me gusta más el antiguo que el de ahora, pero como se parece al jazz me gusta bastante.

P- ¿La música clásica está siendo aplazada por los nuevos ritmos?

R- No, yo creo que en cada momento la juventud sigue unos caminos

P- Ha recibido varios premios y tiene mucho recorrido en el ámbito musical. ¿Le queda aún camino en el mundo de la música?

R- Sí, con la música hay que ser muy humilde , estamos aprendiendo siempre. No hay que conformarse con lo que sabemos . el arte es un camino.

P- ¿Y dejaría la música en algún momento de su vida?

R- No, nunca, porque si algún día no la puedo tocar, la escucharé.Desde el nacimiento del hombre, la música le acompaña

P- ¿Donaría su órgano?

R- Eh.....(piensa). Tengo uno en mi estudio, pero no, no lo haría porque lo necesito para mi trabajo. Aunque, mira tú por dónde, soy donante de órganos.

P- ¿Existe el duende de la música?

R- El duende es cuando trasmites, cuando consigues que el que te está escuchando se emocione y conecte contigo y tú conectes con él, ese es el duende.

P- ¿Y usted lo ha visto?

R- Lo he sentido. ahora mismo vengo de ensayar y he estado jugando con el duende todo el tiempo. Ese espíritu y deseo de transmitir belleza y emoción, eso es el duende.

P- El jueves tiene actuación en Burgos, ¿tiene algún vínculo especial con la ciudad?

R- Es el tercer concierto que doy en Burgos, he tocado en la catedral, en le iglesia de la Merced y ahora en San Lesmes además tengo un disco grabado en la merced con músicos de Burgos, por lo tanto para mí es una tierra querida. También tengo muy buenos amigos en Burgos, y ha sido una ciudad muy importante en la historia del órgano.

P- Su música ha recorrido numerosos países, ¿qué nación lo ha recibido mejor?

R- En general se ha recibido muy bien, la música española se transmite perfectamente. En enero de este año toqué en una de las salas más importantes de San Petersesburgo y nada más terminar el concierto vino una señora con una flor por medio de todo el teatro diciendo ¡España!  , estaba la mujer realmente emocionada.

P-¿El recibimiento es directamente proporcionarlal catolicismo del país?

R- Sí... no cabe duda que, por ejemplo, los italianos son muy volcados, los alemanes un poquito más frío y por ejemplo en Rusia el público es muy caluroso, se vuelcan mucho. Cada país te recoge con su estilo, con su forma de ser.

tracking