El Correo de Burgos

La Escuela de Escritores estrena sede en Santiago Rodríguez

La librería proseguirá su plan cultural con encuentros con autores e ilustradores, presentaciones, talleres para niños... y saltará a la provincia

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La librería Hijos de Santiago Rodríguez quiere colocar una nueva chincheta roja en el mapa cultural de la ciudad. El espacio abierto en el Centro Comercial Camino de la Plata la busca desde su apertura el pasado mes de diciembre y este objetivo continuará guiando sus movimientos en el curso que está a punto de comenzar. Una de las herramientas con las que jugará en esa carrera es la de brindarse a la Escuela de Escritores como nueva sede en Burgos.

Antes de que los alumnos de Jesús Pérez, que seguirá dirigiendo estas clases, se trasladen a esta estancia situada en la segunda planta de la librería, se pondrán en marcha los llamados talleres exprés, el 15 y el 22 de septiembre, limitados a 20 personas. «Queremos que la gente conozca el desarrollo de la creatividad aplicada a la literatura», expone Sol Alonso Rodríguez, responsable de este programa, sobre este tanteo inicial dirigido a todo el mundo, iniciado o no.

No es una actividad del todo nueva en estos lares puesto que ya se han realizado talleres de creación literaria, pero sin este respaldo.

No se quedan aquí las novedades de esta librería, que saltará a la provincia de la mano de Ana Isabel Núñez y su novela Con la fuerza de su interior, ópera prima de la burgalesa y también estreno de un nuevo sello, Balnea Ediciones. «Queremos acercarnos a los pueblos. Los encuentros con escritores se relacionan con la ciudad, pero este libro está teniendo mucho éxito y han sido los mismos lectores quienes se lo han pedido a la autora y nosotros la vamos a apoyar», explica Alonso Rodríguez.

Precisamente, una de las ofertas a potenciar es el encuentro con escritores, además de las presentaciones de novedades literarias, con especial hincapié en la creación local. «Para que la literatura burgalesa salga adelante tiene que ser conocida por la gente de aquí, deben saber que existe más allá de Esquivias, que es nuestro autor con más proyección», comenta la coordinadora de esta programación, quien incluye en esta ronda de invitaciones a los ilustradores, con los que se quiere colaborar sobre todo de cara al público infantil.Una mirada a la historia

Hijos de Santiago Rodríguez siempre fue algo más que una librería. Nació en 1850 también como imprenta, cuya actividad duró hasta 1989, dedicada mayormente a los libros escolares, pedagógicos y literatura infantil. Alguna vez, en alguna ocasión, los responsables del Instituto Municipal de Cultura (IMC) han deseado en voz alta recopilar esta producción de cara a una exposición, y hasta ahora se ha quedado en eso. Sol Alonso Rodríguez admite que ha habido contactos y que en su ánimo está hacer algo con estos fondos, pero a largo plazo. «Somos una empresa familiar y tenemos que atender el negocio. Necesitamos tiempo para ver todo lo que hay y poder realizar algo digno», apostilla y sugiere la posibilidad de reeditar alguna obra emblemática, pero insiste en que es una tarea complicada.

Lo que sí parece cercano es que parte de estas piezas se expongan de forma permanente en el espacio cultural abierto en el establecimiento del Centro Comercial Camino de la Plata.

tracking