El Correo de Burgos

GRANDES FIGURAS DEL ARTE BURGALÉS

Olvidado Marceliano Santa María

Turismo obvia este espacio en su última campaña pero toma nota: «Necesita una reflexión profunda para potenciarlo»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Por la calle de la Puebla llegará hasta el Arco de San Juan, antigua puerta de la muralla que da entrada al centro histórico a los peregrinos que llegan a Burgos. Saliendo por ella aparece la plaza de San Juan, configurada por lo que fuera un monasterio, un antiguo hospital y una iglesia. Los peregrinos bien podían beneficiarse de tan importante complejo asistencial en épocas medievales llegando a ser famosa nuestra ciudad por ese marcado carácter hospitalario. La iglesia está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Lesmes, dedicado durante el reinado de Alfonso VI a la asistencia de enfermos y peregrinos en el hospital hoy trasformado en moderna biblioteca e instalaciones culturales.

El folleto turístico editado por el Centro de Recepción de Visitantes de Burgos (Citur) obvia el Museo Marceliano Santa María cuando guía al turista por sus alrededores. Un olvido del que es consciente el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez. «Este proyecto es antiguo, se ha presentado ahora pero lleva un año reformándose una y otra vez, aunque en efecto existe esa carencia que subsanaremos», dice el concejal al tiempo que reconoce un urgente debate sobre el futuro de este espacio dedicado a uno de los pintores más destacados en la historia de la pintura burgalesa.

«Necesita una reflexión profunda. Tenemos que potenciarlo, ver cómo le damos un auge, otra vuelta», expone Gómez, quien confiesa que este espacio no cumple las expectativas en cuanto al número de visitantes, a pesar de tener «un potencial importante». «Es un atractivo más de la ciudad, un activo que poseemos y debemos promocionar», prosigue e incluye en ese plan de dinamización al Museo de Burgos que, aunque de titularidad estatal y gestión autonómica, cree que es obligación del Ayuntamiento su «publicidad, desarrollo e inclusión en otras actividades» como también hace con otros reclamos sin apellido municipal. Léase Museo de la Evolución Humana o Catedral de Burgos.

El olvido del Museo Marceliano Santa María, sito en el Monasterio de San Juan desde 1968, de los recién sacados folletos turísticos que venden Burgos en 24, 48 y 72 horas se suma al del Museo del Libro Fadrique de Basilea, que el pasado 23 de julio cumplió su primer aniversario. Ambas ausencias se tornarán en presencia en la próxima edición de estas guías que, calcula Gómez, se tendrá que realizar antes de final de año.El pintor de Castilla

«Amo a Castilla, mi patria». Conocida es la declaración de amor de Marceliano Santa María (Burgos, 1866 - Madrid, 1952), considerado el pintor de Castilla, por la pasión que reflejan sus obras hacia la tierra que le vio nacer. Como tantos otros, sus primeros pasos artísticos son en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar para continuarlos en Madrid y en Roma. Al tiempo que amplía su formación participa en exposiciones nacionales e internacionales. A finales del siglo XIX fija su residencia en Madrid, donde da clases en la Escuela de Artes y Oficios y sigue pintando con una maestría más que reconocida en la utilización del color.

tracking