El Correo de Burgos

ENCLAVE DE CALLE

...y artesanía circense en la intimidad

El finés Jani Nuutinen acampa en El Parral dispuesto a sorprender al público con sus artilugios elaborados a mano. Las entradas anticipadas se han agotado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Finlandés afincado en Francia, Jani Nuutinen es este año el inquilino de la carpa que como suele ocurrir por estas fechas completa el paisaje de El Parral. Solo ante el peligro se basta y se sobra para encarnar la propuesta de Circo Aéreo, compañía a la que pertenece. Se trata de Un cirque plus juste, la segunda parte de una trilogía que a cada paso reduce el espacio, elevando así la atmósfera intimista.

Así lo explicó ayer el muy rubio y muy sonriente Nuutinen. «El objetivo es que el público esté próximo a la acción, que la viva de cerca», señaló. Habrá que preguntar por las 'estrecheces' a los 118 espectadores que en cada uno de los cinco pases programados colmará el aforo. Las entradas anticipadas, de hecho, ya se han agotado aunque el responsable de Festejos, José Antonio Antón, recordaba que en cada sesión habrá posibilidad de hacerse con alguna en la taquilla. El precio, 5 euros.

«Un cirque plus juste se inspira en el circo tradicional y en los recuerdos que tengo de cuando lo veía de pequeño», explicó este artista multidisciplinar como pocos pues él solito se encarga de todo, desde montar la carpa, instalar la iluminación hasta, como no podía ser de otra manera, protagonizar su espectáculo.

Y todavía hay más, Nuutinen también fabrica a mano los artilugios a los que da vida bajo la carpa, objetos diferentes con los que, por ejemplo, hacer malabarismos. «En lugar de las tradicionales mazas uso lámparas pequeñas, bastones o balas de cañón», relata divertido y subraya el carácter artesanal de una propuesta aderezada, deliberadamente, con un ligero toque de nostalgia al son de música tradicional.

Un cirque plus juste llega a Burgos tras su estreno en Reus y mantiene los ingredientes siempre presentes en todos los espectáculos de la compañía Circo Aéreo: malabares, magia y música, regados eso sí con buen humor finlandés, el del padre de la criatura en este caso.

Las citas con Nuutinen son hoy a las 22 horas, mañana a las 18 y a las 22 horas y el domingo a las 13 y a las 19 horas.

tracking