El Correo de Burgos

RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS

«El primer concierto del Auditorio se sabe pero hay que hacer más y no está nada claro»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Rafael Frühbeck de Burgos pasa cada mes de septiembre en su tierra. Este año con el adelanto del Estío Musical Burgalés su cumpleaños (ayer hizo 78 años) lo vivió en Burgos. Una tierra a la que siempre vuelve entre giras y conciertos que le obligan a dar la vuelta al mundo a pesar de poder retirarse con el reconocimiento profesional de todo el mundo como el recibido por el Musical América como Mejor Director del Año. A su tierra vuelve con el Estío, en septiembre y de cuando en cuando a ver la obra del Auditorio sobre cuya inauguración está directamente implicado aunque de su boca no sale casi nada. «Yo no seré quien diga cuándo se va a inaugurar, cómo se va a inaugurar eso es cuestión del alcalde» aunque sí deja ver que hay muchos flecos sueltos. 

Pregunta.- Este año su cumpleaños le pilla en su tierra celebrando una nueva edición del Estío Musical Burgalés. ¿Cómo valora su desarrollo ahora en el ecuador?

Respuesta.-Yo creo que la programación va muy bien. Estuve en el concierto de Asier Polo y Nebolsin. Fue un concierto espléndido y el público estaba enfervorizado y entusiasmado. Para ser un concierto de Cámara había bastante gente, hoy los conciertos de este tipo no tienen más de 200 personas. Me pareció un concierto muy bonito, me gustó mucho la actitud del público.

P.- Después de 12 ediciones, ¿cree que el Estío ha generado gusto por a música clásica entre el público burgalés?

R.- Yo creo que sí, y el concierto de ayer me lo corroboró. Voy a ver hoy (por ayer) el concierto de la Orquesta de Castilla y León y veremos. Estoy muy contento de que las cosas vayan así.

P.- Lo que sí es cierto es que la Socieda Filarmónica de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Burgos intentan mantener un calendario estable de programación. ¿Qué le parece?

R.- Eso es estupendo. Es lo que hace falta, que se haga labor cultural con la música. Y que la música esté presente desde las escuelas y desde abajo. Porque es parte de nuestra cultura y tenemos la suerte que en España hay mucha música y muy buena.

P.- ¿Cómo valora la OSCYL y la OSBU, las orquestas locales que este año están en el Estío?

R.- Este año no hemos podido traer a la Filarmónica de Dresde por muchas razones y estoy contento de que podamos contar con las dos orquetas locales. Es importante que den sus conciertos y hagan música.

P.- ¿Cómo ve que un grupo de músicos burgaleses con sus trabajos por toda España se reúnen frecuentemente para sacar adelante la Orquesta de Burgos?

R.- Es estupendo. Eso es un síntoma de.. ¡fíjese! que se junten a ensayar en vez de hacer botellón, ¡que diferencia de nación o de ciudad!

P.- Los gestores culturales miden el éxito en cifras, usted como creador, ¿cree que la cultura se puede medir en cifras de espectadores?

 R.- Yo creo que lo más importante es la calidad de los espectáculos. A mí me es imposible medir en cifras una cultura de un pueblo. Pero sí se que es muy importante que a la gente se le de desde pequeño cultura. Cultura musical entre otras cosas porque hace su vida más hermosa, y hace que el ocio que van a disfrutar sea mejor y a su vez eso genera creación en al música. Y al final eso es lo que va a quedar de una determinada época.

P.- Cumple 78 años con una apretada agenda y compromisos por todo el mundo, ¿no se agota?

R.- Este año serán unos pocos menos conciertos de los habituales porque con historia de Fukushima se han suspendido 12 conciertos de Japón. La orquesta de Dresde no quiso asistir.

P.- Pero acumula más de 100 conciertos cada año por todo el mundo.

R.- Sí, sí y el año que viene más. Porque a una agenda habitualmente muy llena se unen los conciertos de la titularidad de la Orquesta Nacional Danesa. Pasarán de 120.

P.- No piensa en retirada

R.- ¡Díos no lo quiera¡ ¿Qué voy a hacer yo? Yo no quiero retirarme, no sé. Igual el día que no pueda más lo tendré que hacer o me moriré en el podio y con la batuta en la mano. Para mí sería un infierno el retiro.

P.- ¿Cómo lleva tanto viaje?

R.- Mal muy mal. Lo único que llevo mal de mí profesión son los viajes. Yo hago entre 80 y 90 viajes en avión al año. Muchos de ellos son transcontinentales y es raro la vez que haces un vuelo que todo vaya bien, que vaya en hora, que funcione bien, que no se pierdan las maletas, que no tengas que esperar. Algo siempre sale mal.

P.- Con tantas orquestas y agendas el Estio contará con usted?

P.- Sí, yo espero estar ahí y que el Estío no sólo se mantenga sino que crezca.

P.- Y para crecer qué mejor que ampliar el espacio, no me queda otra que preguntarle por cómo y cuándo será la inauguración del Auditorio.

R.- Esta mañana he estado en el Auditorio, he estado viendo como van las obras, me han hecho una entrevista en la televisión danesa. Se está haciendo y estamos tratando pero yo no seré quien diga cuándo se va a inaugurar, cómo se va a inaugurar... Eso es cuestión del alcalde.

P.- Pero sí está claro que sera un espectáculo que usted dirigirá y que previsiblemente sea la Orquesta de Dresde ¿no?

R.- No está claro qué orquesta, no está claro cuándo ni cómo. Eso se verá.

P.- El contenido sí (representación del Maestro de Mulas de Antonio José y la Novena Sinfonía).

R.- El contenido del primer concierto sí se sabe. A parte hay que hacer algo más y eso todavía no está nada claro. Pero no seré yo quien lo diga, lo anunciará a bombo y platillo el alcalde.

P.- ¿Será una orquesta importante a nivel internacional la primera en pisar el Auditorio?

R.- Seguro, eso seguro.

P.- Pero esas cosas se programan con tiempo ¿no?

P.- Si, con tiempo y en eso estamos.

P.- ¿Suficiente para llegar a otoño de 2012?

R.- No puedo decir nada.

tracking