El Correo de Burgos

La OSBU cierra el Estío con tres piezas de compositor Antonio José

a agrupación estrenará la versión orquestal de 'El Molinero' y la adaptación de Alejandro Yagüe a 'Marcha para soldados de plomo'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Faltan unos minutos para las 11 de la mañana del sábado y los músicos comienzan a llegar al Teatro Clunia. Son los 80 integrantes  de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) que hoy representarán por primera vez la versión orquestal de la pieza El Molinero, obra de Antonio José, el insigne compositor burgalés que en la XII Estío Musical Burgalés, que hoy finaliza, ha tomado un protagonismo especial. «Estamos expectantes de que llegue el concierto», afirmaba momentos antes del ensayo final el director de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU), Javier Castro. «Tenemos buenas sensaciones», aseguraba. Y es que son muchos los miembros de esta orquesta netamente burgalesa los que «llevamos meses investigando en archivos, bibliografía y hemos tenido que buscar con esmero materiales y detalles sobre partituras que ahora llega el momento de sacar a la luz».

La emoción es patente porque la mayoría de los miembros de esta orquesta, impulsada por el Ayuntamiento de Burgos desde el año 2005, son burgaleses. Como antaño Antonio José disponía de sus músicos en la ciudad para interpretar sus piezas en el Teatro Principal, más de 60 años después esa presencia burgalesa en la composición, la interpretación y el lugar vuelve a repetirse.

Está previsto que además de la versión orquestal de El Molinero se interprete la orquestación ideada por el también burgalés Alejandro Yagüe sobre Marcha para los soldados de plomo y Sinfonía Castellana. 

Trabajar sobre las piezas de Antonio José ha resultado mas difícil de lo esperado por falta de bibliografía pero que se ha superado gracias a que «los que conocen muy bien el tema o han tenido relación con él o con su música han estado muy dispuestas a colaborar», afirma Castro.

La complejidad de algunas piezas es importante. «Antonio José escribió para una plantilla orquestal muy grande y demanda usar contrafagot, clarinete bajo, piano o arpa, instrumentos que no se encuentran siempre en la plantilla de la orquesta y para la versión de El Molinero también una cantante solista».

La influencia del folclore burgalés en la música de Antonio José es clara y un ejemplo de ello es Sinfonía Castellana. Una pieza que se basa en el tema Penosita del alma, reflejada después en el Cancionero de Olmeda. Y El Molinero es otra pieza similar. «Se trata de una canción popular del norte de Burgos que él armonizó, la música de Antonio José está muy ligada a la ciudad y a la provincia porque se basan en el folclore que el fue recopilando por sus viajes por la provincia», apunta Castro. La conversación termina. Es hora de empezar a ensayar. Hoy a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, el estreno para cerrar el XII Estío Musical Burgalés.

tracking