El Correo de Burgos

Las bibliotecas del IMC empiezan a prestar libros electrónicos mañana

Cada centro dispondrá de siete lectores con títulos en español e inglés. La revolución digital se completa con tabletas para uso en sala

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Las bibliotecas municipales dan un paso de gigante en su particular revolución digital. El préstamo domiciliario de 28 lectores de libros electrónicos, siete por centro, comenzará mañana en la Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes, María Teresa León y Teatro Principal. Será por 21 días, como ocurre en los de papel, y cada dispositivo contará con cerca de un millar de títulos en español e inglés, todos de dominio público, es decir, publicados hace más de 75 años.

«Aunque en un principio pudiera parecer que serán principalmente demandados por los lectores más jóvenes, están especialmente indicados para personas mayores o con problemas de visión, dada su ligereza, diseño funcional y facilidad visual, puesto que permiten modificar el tamaño de las fuentes o añadir marcadores y notas», apuntan los responsables de la Biblioteca Municipal en la página web del Ayuntamiento, donde se da todo tipo de detalles sobre las máquinas compradas y los títulos metidos en su memoria (www.aytoburgos.es/biblioteca/noticias-y-avisos/nuevos-dispositivos-de-lectura).

Se trata de lectores Movistar ebook bq Avant, dotados con pantalla táctil de 6 pulgadas, con tinta electrónica y 16 niveles de gris. Soportan numerosos formatos de texto, imágenes en formato bmp, jpg o png, y ficheros sonoros mp3 e incluye prestaciones de microUSB, Wi-Fi, RSS, acceso a perfiles en redes sociales, juegos, diccionarios de inglés...

Este servicio se completa con la dotación de tabletas para uso exclusivo en sala. Habrá dos en el Teatro Principal y en la María Teresa León y tres en la Berceo y la Cervantes. Son máquinas para la navegación en internet Archos con pantalla táctil de 10,1 pulgadas y alta resolución. «El amplio catálogo de aplicaciones disponibles permite navegar libremente y consultar cualquier tipo de información (perfiles en redes sociales, últimas noticias, mapas, libros electrónicos…), disfrutar de infinidad de juegos y comunicarse mediante correo electrónico, mensajería instantánea o videoconferencia, además de escuchar ficheros de audio, ver imágenes y visualizar vídeos en multitud de formatos. Podrán ser utilizadas por los usuarios del servicio WiFiBur en las propias salas de lectura de las bibliotecas con lo que se amplía el parque de dispositivos de uso público para conexión a internet», explican desde la Biblioteca.

Este anhelado paso adelante se materializó en el consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) del 31 de agosto con la aprobación de una partida de 270.000 euros para la compra de fondos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales.

La sala de espera

¿Se extenderán estas prestaciones a las bibliotecas de los centros cívicos? Contesta el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez Manrique. «Ya veremos y ya 'pelearemos' para que todo vaya lo mejor posible», dice y resalta las complicaciones que tiene que estas últimas dependan de otra concejalía, Acción Social, aunque estén dirigidas por la Biblioteca Municipal. Sea como fuere, añade que este es un tema que deben resolver los políticos.

También en la sala de espera se encuentra la Biblioteca Pública. Su directora, Carmen Monje, explicó hace unos meses que el abrazo a la revolución tecnológica se producirá cuando se trasladen a la sede de San Juan. Precisamente el lunes, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira, prometió la conclusión de esta obra y su equipamiento para final de este año.

tracking