El Correo de Burgos

El Museo del Libro traduce 'La Celestina' a 'tuits'

Implica así a los alumnos de Bachillerato en su programa educativo, que aspira a llegar a 2.000 escolares de todos los niveles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Entrando Calisto en una huerta empós de un falcón suyo, halló y a Melibea, de cuyo amor preso, començole de hablar. De la qual rigorosamente despedido, fue para su casa muy sangustiado. ¿Cómo quedaría este texto del primer acto de La Celestina traducido en tuits (mensajes de 140 caracteres usados en Twitter)? Este es el reto al que desafía el Museo del Libro Fadrique de Basilea a los alumnos de 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato. El centro del Hondillo hace suyas las redes sociales para seducir a los jóvenes de entre 14 y 18 años. Lo hace dentro de un programa educativo que aspira a llegar a 2.000 estudiantes de todos los niveles, con un plan especializado para cada uno de ellos.

Su director, Rodrigo Burgos, destaca que en este segundo curso han desarrollado un cartel más ambicioso alentados por la experiencia del pasado. Los alrededor de 1.700 alumnos que pasaron por el aula didáctica superó sus expectativas con creces, más cuando se empezó «atropelladamente» porque se acababa de inaugurar el museo. «Nos animó a realizar un programa más completo con permanencia a lo largo de los años y que en el transcurso de las clases haya una evolución y formación no solo en la cultura del libro, sino también en el fomento y amor por la lectura», expone Burgos antes de detallar la propuesta a ejecutar especializada según las edades y con dos partes diferenciadas: visita al museo y taller práctico en la galería Siloé, en la plaza del Rey San Fernando.

El hueso duro de roer es el tramo de los 14 a los 18 años. Es, dice Burgos, el gran olvidado de las programaciones educativas de los museos. El Fadrique de Basilea rompe una lanza por ellos y les propone escribir La Celestweetna. Matan dos pájaros de un tiro. Atraen a los adolescentes y aumentan su presencia en las redes sociales, uno de los ejes con los que este espacio se quiere diferenciar.

Los participantes descubrirán que las abreviaturas no se han inventado con el lenguaje SMS, que ya estaban presentes en Egipto, en Roma, en la Edad Media... Después recibirán el verso de un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, en castellano antiguo, para transcribir a SMS y tuitearlo en la cuenta del museo (@museodellibro) a través del hashtag #ceslestweetna. Los diferentes colegios completarán la Tragicomedia de Calixto y Melibea a lo largo del curso.

Bachillerato y 2º ciclo de Secundaria es el último eslabón. El primero lo ocupan los alumnos del primer ciclo (6 y 7 años) de Primaria. A ellos les enseñarán ¿Cómo se viste un libro?, que lo hace, con corbata, camisa... Al segundo ciclo (8 y 9 años) les invitan a pasar Un día en el scriptorium, que propiciará la presencia de niños ataviados de monjes por las calles burgalesas. Y a los del tercer ciclo (10 y 11 años) les descubrirán la importancia de La imprenta y les presentarán a Gutemberg y a Fadrique de Basilea.

Hasta la Historia Antigua viajarán los niños del primer ciclo de Secundaria (12 y 13 años) para conocer los distintos soportes que ha tenido el libro en Tabula Cerae ¡anótalo! Se harán, además, su propia tablilla de cera.

Movidos igualmente por la experiencia pasada, el Fadrique de Basilea ofertará este curso talleres para adultos. La primera propuesta abrirá al público la opción de elaborar un libro en sus distintos pasos durante los fines de semana.

Con la señalización a vueltas

El promotor del Museo del Libro Fadrique de Basilea y director de Siloé Juan José García no pierde ripio y, una vez más, aprovechó la presencia de los micrófonos y las cámaras para reprochar a los representantes políticos la escasa señalización y promoción. Preguntado por el balance del verano respondió insistente: «Muy bien para no estar señalizados. Excelente para no estar ni promocionados. No sentimos la difusión. El único apoyo que tenemos es que los hoteles sí conocen el museo y tienen sus folletos a disposición de los visitantes y, también, en algún mapa». Y se regodea: «Estamos esperando que se cumpla el Plan Estratégico de la Cultura. Sé que las instituciones están en ello, pero es que ya son dos veranos de funcionamiento del museo, que hace que la visita a la ciudad se pueda alargar media hora o tres cuartos».

A pesar de estas carencias, el estío ha sonreído al centro del Hondillo, aunque bien es verdad que las visitas turísticas se han reducido un 10% respecto al verano anterior, cuando la novedad por su recién apertura y las jornadas de puertas abiertas dispararon los datos. «Creo que estamos en la línea del turismo en Burgos, que ha notado un bajón considerable», apuntó Rodrigo Burgos, quien confía en el turismo cultural de septiembre y octubre.

tracking