El Correo de Burgos

Míster Machín, a la tercera va la vencida

La banda de rock publica su nuevo disco, 'The world is a stage'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Míster Machín está convencido de que a la tercera va la vencida. Los componentes de la banda de rock burgalesa acarician con una sonrisa de oreja a oreja a su nueva criatura, The world is a stage, y lo hacen con cariño, sí, emocionados, ilusionados, pero también con ambición, con el pálpito de que este tercer disco va a ser el de su consolidación en la escena nacional y su salto definitivo al panorama internacional. La apuesta ya está lanzada. El álbum lleva una semana a la venta (Tótem, Jump y la tienda de tatuajes Tatto Rock) y su presentación oficial llegará el 29 de octubre en El Hangar, en una noche que se convertirá en una fiesta entre amigos, en la arena y en el escenario, ya que Honoris Causa arropará a sus colegas y amigos (las invitaciones se pueden retirar a partir del 1 de octubre en Tótem, Jump y El Hangar).

«Es el disco más completo de nuestra carrera. Estamos planteando la gira nacional y barajamos una internacional con pies de plomo porque no queremos darnos sustos, estamos atando los cabos para no dar pasos en falso y consolidar una carrera que los medios especializados nacionales ya empiezan a reconocer y a ver que en Burgos hay un movimiento muy interesante», comenta convencido Chuchi Alijo, voz y compositor de las letras, con el asentimiento de David Sendino (guitarra). «Ha fluido la composición, no está nada forzado, es el disco más real, hemos sacado lo que teníamos dentro, no hemos pretendido ningún estilo», añade y destaca la buena sintonía entre los miembros del grupo reflejada en las trece canciones (más dos extras) y el acierto de los cambios en la formación, en la que ha entrado Javier García (guitarras) y en la que continúan Israel Vélez (bajo) y Pablo Sedano (batería).

Alijo y Sendino hablan con cautela, pero no tanta. Se les escapa una posible gira por Polonia y Centro Europa y las negociaciones para ser los teloneros de un importante grupo europeo. Más alcanzable está la gira nacional. El año pasado completaron veinticinco fechas, un número que esperan repetir.

Al margen de las pretensiones y el optimista pálpito de Míster Machín y de si llegan o no a cumplirse, para ellos la existencia de The world is a stage ya es un éxito. Un triunfo que comparten con David Calvo, su diseñador gráfico de cabecera, con Íker Piedrafita, que se ha encargado de la grabación, mezclas y masterización, además de colaborar en un tema, como también lo han hecho Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) y David Prieto (Honoris Causa). Con este disco también ha llegado el fichaje por la discográfica Maldito Records y pronto estarán en las plataformas digitales Spotify e iTunes.

Energy es la canción de lanzamiento de este nuevo trabajo, enteramente en inglés. Es una oda a la amistad verdadera. Por eso la han elegido y, también, porque encierra la esencia musical del grupo, que va de la crudeza a la melodía.

El rock sigue siendo su bandera. Eso no ha cambiado. Sí lo han hecho las letras, más personales que en el anterior disco. «Así como el anterior lo proyectamos de una forma más amplia, sin llegar a tocar la profundidad de ciertos matices, en este hemos puesto nuestra alma, nuestro corazón, y hablamos de sentimientos universales, que todo el mundo habrá tenido alguna vez y si no, los tendrá porque son inherentes al ser humano», expone Alijo, compositor de todas las letras.

Explica que todas parten de la idea encerrada en el título, The world is a stage: «La vida es una especie de teatro, sin reglas, un día estás arriba, otro abajo, nunca sabes qué te va a pasar, pero todos tenemos que formar parte de él. Hemos querido dejar patente que no somos nada los unos sin los otros, los individualismos pueden estar bien momentáneamente pero la ayuda de la gente que te rodea, amigos, familia y fans, es fundamental para desenvolverte en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando ahora».El resto de octubre en El Hangar

>Viernes 7. Octubre comienza fuerte en el Centro de Creación Musical El Hangar (San Pedro y San Felices, 56). Lo hace con la final del II Concurso Burgos Música Joven con los cuatro nombres que saldrán de las semifinales (la segunda tiene lugar este jueves 29 de septiembre). El juego anda entre Panic Room, Stalemate, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Sideburns Vanity y Disknocked, Cotes, TNT Rockers, The Fly Army, The Sulfators y Antecessor. Entrada gratuita.

>Sábado 8. Sex Museum salta a escena con un disco caliente debajo del brazo, Again & Again, que la banda madrileña ha hecho desear entre sus fieles. El cartel se completa con el grupo sevillano Cápsula, el burgalés Husein Johnson y dj Juantxu Pécora. Entrada: 12 / 14 euros (venta anticipada también en La Pécora, Bardeblás y Circus Rock).

>Viernes 14. Festival Solidario Pobreza Cero con los asturianos Melon Tree, los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) y un artista invitado. Entrada gratuita.

>Sábado 15. Muchachito Bombo Infierno cierra gira a orillas del Arlanzón. Dos años lleva el artista catalán rulando con su último álbum, Idas y venidas. Aparcó la furgoneta en El Hangar en mayo de 2010 y ahora regresa al mismo lugar para despedirse del público y volver cuanto antes al estudio. Entrada: 15 / 18 euros.

>Viernes 21. Las llamadas a la nostalgia en forma de homenajes a discotecas cerradas se mantienen en la oferta de El Hangar. La Finca vuelve a ser protagonista con un duelo ochentero entre los dj Samy, pincha que también fue del Quinta, y Pinky. Entrada: 10 euros más consumición.

>Sábado 22. Noche indie con Second como cabeza de cartel. La formación, una de las más en forma en el llamado panorama independiente español, aterriza dentro de la gira presentación de Demasiados soñadores, su quinto trabajo. La velada se completará con los burgaleses Green Silly Parrots y dj Popstergeist (La lata de sardinas). Entrada: 14 / 16 euros (venta anticipada también en www.second.es).

>Viernes 28. Lleva a gala El Hangar -insiste en ello su director artístico, Miguel Ángel Tudanca, Pinky- ser un lugar con las puertas abiertas a todos los géneros y entre ellos también está la música popular. El año pasado se coló la verbena y este llega Charamburu 2011. Noche de charanga y sidra, con Los Chones, Klandestinos y dj Epi. Entrada: 2 euros (venta anticipada también en los bares Monasterio y Carmen 13).

tracking