El Correo de Burgos

Siloé 'ficha' a Umberto Eco para su 'Beato de Ginebra'

El sello también tiene entre manos el facsímil de los 'Becerros de Valpuesta' y el 'Calixtinus' de Salamanca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

A la editorial Siloé. Arte y Bibliofilia le gusta venderse y sabe hacerlo. Ayer convocó a los medios de comunicación para lanzar una retahíla de proyectos que sus directores, Pablo Molinero y Juan José García, vomitaron cual llamarada de dragón, sin respiro alguno. El primer golpe de efecto fue el anuncio de la colaboración con el escritor italiano Umberto Eco.Se recrearon igualmente en las próximas ediciones facsimilares de los Cartularios de Valpuesta -de cuya restauración también se han ocupado- y del Codex Calixtinus de la Universidad de Salamanca. No pasaron por alto su participación en la próxima Feria del Libro de Frankfurt y la adquisición, para su exhibición en el Museo del Libro, de una reproducción -realizada por sello ajeno- del mismo título ubicado en la Catedral de Santiago y robado recientemente.

El autor de El nombre de la rosa y de El péndulo de Foucault, entre otros célebres títulos, enriquece el Beato de Ginebra, a punto de caramelo. Explica Pablo Molinero que son doce páginas con una visión literaria y antropológica, una lectura muy personal que el escritor italiano realiza guiado por su fascinación por los beatos y por el Apocalipsis.

En un horizonte más lejano se encuentra la aparición de la reproducción de los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, otro de los grandes proyectos en cartera, nacido tras el encargo a Siloé de restaurar este conjunto documental en el Archivo Histórico Nacional. Una cirugía muy leve consistente en la limpieza y en la sustitución de la encuadernación antigua, no la original, que se había soltado durante la investigación que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua realizó y publicó recientemente. Precisamente con esta Fundación andan en tratos para poder incorporar ese exhaustivo estudio como complemento a la edición facsimilar.

Juan José García está seguro de que este lanzamiento será un bombazo y dará la vuelta al mundo porque permite tener al alcance de la mano las primeras palabras escritas en castellano, datadas en el siglo IX.

Y si de relaciones se habla, la estrecha que el Museo del Libro Fadrique de Basilea mantiene con el Camino de Santiago hace imprescindible la presencia del Codex Calixtinus en las vitrinas del centro para lo que han comprado una copia confeccionada hace veinte años. Ese mismo espíritu jacobeo mueve a Siloé a dar un paso más y emprender los trabajos para la reproducción del Codex Calixtinus de la Universidad de Salamanca, una copia de aquel realizada cien años después, conocido como el Liber Sancti Jacobi, que incluye una guía para el peregrino trufada de anécdotas y vivencias.

Precisamente, con el anuncio de este plan en la maleta viajan los responsables de la editorial a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que se celebra entre el 12 y el 16 de octubre en la ciudad alemana y que los burgaleses no suelen perderse. Allí cuentan con la ayuda de Excal de la Junta, «consciente de la importancia que tienen las exportaciones del sector editorial para Castilla y León», en palabras de García, quien recuerda que esta cita reúne 7.500 expositores de 100 países, que recibe a más de 300.000 visitantes y lanza más de 400.000 publicaciones.

tracking