El Correo de Burgos

El febrero de Los Kikolas pasa por Fetén y el Milano Clown Festival

La compañía irrumpe pletórica en el año de su décimo aniversario, que celebrará en breve con el sueño cumplido de tener su propia carpa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Los Kikolas irrumpen con fuerza en el año de su décimo aniversario. Febrero será un mes para relamerse de gusto. Llevarán su último espectáculo, Sin remite, a Fetén 2012, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se celebra en Gijón, donde serán la única compañía burgalesa. Antes, participarán en el Milano Clown Festival en la ciudad italiana del mismo nombre. ¡Febrero es una fiesta!

«Ha sido un subidón. Estamos muy contentos porque es una feria en la que es muy difícil entrar. Nos han dicho que si nos han llamado es porque alguien nos ha visto y le hemos gustado», expresa Quique Méndez, quien, obviamente, cree que la obra vale la pena.

Los Kikolas presentarán Sin remite tanto en la calle, el 28 de febrero en el paseo de Begoña, como en sala, el 29 en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.

«Para nosotros solamente ir es ya un reconocimiento porque es otra dimensión, solo vamos tres compañías de Castilla y León (Teloncillo y La Quimera de Plástico)», añade la mitad de Los Kikolas, que lamenta que otras ferias más cercanas como la de Ciudad Rodrigo nunca les haya seleccionado.

Le da más valor si cabe en estos momentos en los que los presupuestos se reducen, las selecciones son más pequeñas... «Sí tenemos la ilusión de que nos dé un empujón comercial, que podamos vender más o mejor, entrar en otras redes y circuitos nacionales», expone sabedor de que es una cita importante en la agenda de los programadores de toda la geografía nacional y allende los Pirineos.

Otra auténtica sorpresa ha sido la invitación del Milano Clown Festival, uno de los encuentros más importantes de invierno en Italia, que celebra su séptima edición, al que viajarán los días 23, 24 y 25 de este mes, también con Sin remite. «Salir fuera es ya trascendente. Significa entrar en el mercado europeo, que, creemos, va a resentirse menos que el español».

«Será un mes de febrero muy potente para nosotros, con lo difícil que suele ser», concluye Méndez, quien no cree que este montaje, que sí supone un escalón más en su trayectoria, marque un antes y un después en la compañía. Ese honor se lo reserva a la carpa con la que contarán en breve. Un sueño que llevan persiguiendo dos años y que se convierte en realidad el mismo en el que cumplen diez en escena.

La instalación, ahora en construcción, es una estructura metálica semiesférica de 12 x 5,20 metros (de similares dimensiones a la que Circo Teatro Moderno montó en El Parral en el pasado Escena Abierta) y con la que quieren soplar las diez velas por todo lo alto. Será el lugar ideal en el que festejar esa década en la carretera.

El artista confía en ese punto de inflexión, aunque es consciente de que no corren los mejores tiempos para embarcarse en esta aventura. «Va a costar porque todo está fatal, pero estamos viendo fórmulas de financiación y posibilidades de trabajo. Estamos muy ilusionados con ello», sentencia y adelanta que de aquí a dos años esperan tener una producción propia con este espacio como auténtico protagonista e incluso se plantean ampliar la empresa. También tienen claro que quieren hacer partícipes a otros colegas y moverlo por festivales. El Circolmedo ya les ha guiñado el ojo. Cuando llegue, la esperan en dos meses, se conformarán con intimar con ella, con montarla y desmontarla muchas veces. «Para cogerla bien el ritmo».

El humor se llama Kike y Quique

Hablar de Los Kikolas es hacerlo de los quiques, de Quique Méndez y Kike Sebastián. Sus destinos se unen en el año 2002 con la creación de esta compañía burgalesa con los malabares como pieza talismán a la que con el tiempo se irán uniendo otras disciplinas (teatro gestual, musical, humor, clown...). Un año después estrenan su primer espectáculo, Malabartistas de calle, con más de cuatrocientas funciones en su haber. Los payasos, Carablanca y Augusto se llaman ellos, asumen el protagonismo en Circo Modesto. Un nuevo capítulo de su historia se escribe con Quique Palique, obra individual de Quique Méndez, como también lo es Sin remite. Al año siguiente, sin tregua, salta a la cartelera su nuevo montaje, Dr. Ficante, dirigido por Alejandro Britos (Bambalúa Teatro), con el que siguen girando compaginándolo con Sin remite y otros compromisos como el que mantienen con Payasos Sin Fronteras.

tracking