El Correo de Burgos

El Aula de Cine consagra este mes al director Sam Peckinpah

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Aula de Cine de la Universidad de Burgos consagra los jueves del mes de febrero a Sam Peckinpah. Cuatro películas retratarán la trayectoria del director norteamericano: Duelo en la Alta Sierra (hoy), Grupo salvaje (día 9), La huida (día 16) y Quiero la cabeza de Alfredo García (día 23). Todas las proyecciones serán en Cultural Caja de Burgos a las 20.30 horas (entrada: 2 euros, en Cultural Cordón y en taquilla).

Controvertido, adorado por unos, detestado por otros, Sam Peckinpah muestra en su obra un universo propio, cruel y melancólico, habitado por personajes desarraigados, perdedores que luchan por sobrevivir, sin conseguirlo la mayoría de las veces, en un mundo en el que la violencia descubre su cara real y, sobre todo, moral, escondida con frecuencia bajo una máscara de inocencia, según lo presentan desde el mismo Aula de Cine, que también recoge las palabras del cineasta: «Mis héroes son perdedores porque están derrotados por anticipado, lo que constituye uno de los elementos primordiales de la verdadera tragedia. Se han acomodado desde hace mucho tiempo a la muerte y a la derrota; en consecuencia, no les queda nada que perder. No tienen ninguna fachada, no les queda ninguna ilusión».

Duelo en la Alta Sierra supone el inicio del llamado western crepuscular, uno de los géneros fetiche del director, que supone también el fin del western clásico. El filme, de 1962, cuenta la historia de dos antiguos pistoleros que se asocian para escoltar un cargamento de oro. Mientras uno intenta hacer un buen trabajo y volver a su casa, la única intención del otro es robar la valiosa carga.

La particular revisión que Peckinpah hace del cine de cowboys también deja huella en Grupo salvaje (1969), catalogada por algunos críticos como la película más violenta filmada jamás y que le valió sus dos únicas nominaciones a los Oscar.

El escaso presupuesto marca los largometrajes del cineasta en los años setenta. La tercera cinta elegida en este ciclo, La huida (1972), no contó en su momento con el respaldo del público, aunque Steve MacQueen interpretara uno de los papeles que más famoso le ha hecho. Su éxito llegaría veinte años después con la versión que de ella hizo Roger Donaldson con Alec Baldwin y Kim Bassinger.

Quiero la cabeza de Alfredo García culminará esta mirada al creador norteamericano. Estrenada en 1974, se la considera su película más surrealista.

tracking