El Correo de Burgos

9.000 escolares alentarán el Salón del Libro Infantil

Los 'mundos frágiles' centran la cita amenazada por la crisis. Será del 20 de marzo al 13 de abril

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La crisis se está convirtiendo en la invitada a todas las fiestas de la Cultura. No hay cita a la que falte. Tampoco lo hará al Salón del Libro Infantil y Juvenil, que celebrará su sexta edición a pesar de que sus caprichos han provocado su tiritona, aunque no su caída.

Manuel Iglesias, de Sintagma. Asesoría Editorial, coordinador del encuentro junto a la Asociación de Bibliotecas Escolares de Burgos, asegura que mantener en pie el Salón del Libro Infantil ha sido una misión ardua y atribuye su salida adelante a la apuesta decidida del Instituto Municipal de Cultura (IMC).

Una vez más el salón de la FEC, en el Centro Comercial Camino de la Plata, será el eje de operaciones de esta cita, que este año girará en torno al lema Mundos frágiles. «Queremos hacer un guiño a la supervivencia de los ecosistemas y también de los pueblos indígenas», explican desde la organización.

Pero nada sería sin la participación de los escolares. Alrededor de 9.000 alumnos de veintiocho centros escolares de la capital y la provincia participarán en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará entre el 20 de marzo y el 13 de abril. Habrá talleres, encuentros con autores, exposiciones, cuentacuentos...

El cartel. El Salón del Libro Infantil y Juvenil presume año tras año de su escaparate. No es un cartel cualquiera el que anuncia su llegada a la ciudad. Este año la autora elegida es Violeta Monreal, que toma el testigo a Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011. Antes lo hicieron S. Bimbo y Jesús Gabán. Violeta Monreal trabaja para distintas editoriales, además de ilustradora es autora de cuentos y la utilización del collage es su seña de identidad. La creadora pone imagen a esta cita y también compartirá su tiempo con los escolares. El 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, pasará la tarde con los chavales en el Centro Cívico Río Vena.

Se mantienen los cuentos... Hace tres años las historias saltaron habladas. Las sesiones de cuentacuentos se tornaron en éxito y se apostó por ellas de nuevo con idéntico resultado. No podían faltar a una tercera cita. Diez veladas se han programado. Volverán a ser las compañías burgalesas las encargadas de dirigir a pequeños y adultos por este mundo de ilusiones y sueños, que se dibujarán en la FEC a las 18.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Estarán Proala (23 de marzo, 29 de marzo y 12 de abril), Anís Teatro (27 de marzo), Margarito (26 de marzo y 11 de abril), La Poesía es un Cuento (4 de abril, especial para adultos) y Brillantina (9 y 10 de abril). De nuevo, una de las tardes se dedicará a los cuentos para niños sordos de la mano de Arans-Bur. Los responsables del Salón reiteran en este sentido su interés por la integración, aunque este año no han conseguido llegar a un acuerdo con la ONCE para impartir los talleres de Braille, iniciado en 2011 con poco tirón.

... Y el Certamen de Relatos. Entre el alumnado burgalés se esconde mucho escritor en potencia. El Salón se propuso el año pasado sacarlos a la luz y lo consiguió con la convocatoria del Certamen de Relatos Breves. Muchos fueron los niños que participaron y alta la calidad. En esta edición se ha vuelto a convocar con Historias en el bosque como lema y quienes han leído los textos entregados hablan otra vez de maravillas. Lo que está en el aire es la impresión de estas historias. Se buscan mecenas y patrocinadores para tal fin. ¿Llegarán?

Encuentros. Las editoriales se han postulado como las grandes avaladoras de los encuentros con escritores, cuya presencia este año se limita, salvo la cita con Violeta Monreal, a Joan Manuel Gisbert. La agenda del autor barcelonés es apretada e imposible ha resultado programarla durante los días del Salón por lo que ya ha iniciado sus visitas a algunos centros escolares. Gisbert es, entre otros, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por El museo de los sueños y Premio Barco de Vapor en dos ocasiones por El misterio de la mujer autómata y El mensaje de los pájaros.

De exposición. El Salón del Libro Infantil y Juvenil es en sí mismo una exposición de volúmenes cedidos por las editoriales, pero además se organizan dos muestras más concretas. La primera, Mundos frágiles, didáctica, ocupará la sala de la FEC y descubrirá la vida de los ecosistemas. Mientras que el acercamiento a los pueblos indígenas llegará de la mano de la ONG Amycos y Amazonia, ahora o nunca, una colección de fotografías de este territorio realizadas por el burgalés Luis Mena, que ocupará la sala del Teatro Principal y que ya se pudo ver en Cultural Cordón hace justo un año.

Fadrique de Basilea no falta. Allá donde se hable de libros, allá está él. El Museo Fadrique de Basilea se cuela con dos talleres sobre la realización de facsímiles el 27 y el 30 de marzo. Estarán abiertos a todo el público y tendrán un aforo limitado de entre 15 y 20 personas.

Participan... Los centros que participarán son Fray Pedro Ponce de León, Claudia Ciancas (Sasamón), Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Juan Abascal (Briviesca), Juan de Vallejo, Jueces de Castilla, Marceliano Santa María, Marqués de Camarasa (Castrojeriz), Nuestra Señora de las Altices (Villasana de Mena), Padre Manjón, Quintanadueñas (Quintanadueñas), Santa María la Mayor, Ribera del Vena, La Merced, Apóstol San Pablo, María Madre, Niño Jesús, Sagrado Corazón, Santa María la Nueva, Rosa Chacel (Soncillo), Camino de Santiago, Castella Vetula (Medina de Pomar), Comuneros de Castilla, Conde Diego Porcelos, Fray Enrique Flórez, Pintor Luis Sáez y Tierras de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra).

tracking