El Correo de Burgos

Elisa Sanz y 'Los girasoles rotos' llevan a Burgos hasta los Premios Max

La artista aspira a Mejor Figurinista por 'La avería', mientras que el montaje del Ballet Contemporáneo de Burgos representa a Castilla y León en Mejor Espectáculo Revelación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Quizás porque ya está acostumbrada a ver su nombre en la lista de los finalistas de los Premios Max, Elisa Sanz no da botes de alegría cuando le dan la enhorabuena por su candidatura. No salta pero reconoce su felicidad. La creadora burgalesa opta al Max a la Mejor Figurinista por La avería, dirigida por Blanca Portillo, por la que ya consiguió el Premio Adriá Gual de Figurinismo de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) el pasado 24 de enero.

La presencia burgalesa en los máximos galardones de la escena española no termina ahí. Los girasoles rotos, del Ballet Contemporáneo de Burgos, será el representante de Castilla y León en el Max al Mejor Espectáculo Revelación, categoría que va por libre por lo que no aparece en la lista oficial publicada ayer. Pero ahí estará Alberto Estébanez. Luchando por la manzana con antifaz diseñada por Joan Brossa con este montaje que gira en torno a la vida y obra de León Felipe.

Esta categoría sigue cauces distintos al resto. Optan a ella una pieza por Comunidad Autónoma y es un comité de expertos quién decide el ganador.

Artes Asociadas Escénicas de Castilla y León (Artesa) eligió a Los girasoles rotos como adalid de sus tablas y Alberto Estébanez no puede estar más emocionado. «Estoy loco de contento, tanto trabajo y esfuerzo parecen materializarse en reconocimiento, ojalá lleguemos a más, pero de momento me siento orgulloso (...). Mi equipo se lo merece y también todos los que nos ayudaron a realizar tan bella obra de danza, poesía, teatro y circo», decía el coreógrafo a través de su Facebook el pasado 10 de febrero, cuando se enteró de la noticia.

Loca de contenta también está Elisa Sanz. Se muestra cauta sobre sus posibilidades por la calidad de sus directos competidores y, sin embargo, amigos. Sobre todo Antonio Belar (Un tranvía llamado deseo), del que, dice, ha hecho un magnífico trabajo. La terna se completa con Ana López, por Los veraneantes.

Pero la felicidad de la figurinista y escenógrafa burgalesa va más allá. Son varios los montajes que ella ha vestido y que aparecen en las distintas secciones de los Max. La avería, que le puede dar su quinto Max, opta a siete y Todos eran mis hijos, a tres. Son las dos con más nominaciones tras Los veraneantes, que se desmarca con catorce de las veintitrés a concurso. Una atesora Tris Tras, de 10 & Danza, con diseños de la burgalesa. No puede pedir más.

Tanto Sanz como Estébanez tendrán tiempo para calmar (o acrecentar) los nervios y sosegar las emociones iniciales. Saldrán de dudas el 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. Las luces se encenderán y...

tracking