El Correo de Burgos

MOVIMIENTO EN EL MAPA

El Estío Musical desaparece

El Ayuntamiento 'se come' el festival por el desajuste entre la inversión realizada, en torno a los 200.000 euros, y el número de espectadores, que ronda los 1.000, y no garantiza su rescate en 2013

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R./ Burgos

El Estío Musical Burgalés desaparece del mapa cultural de la ciudad este año y puede que en los sucesivos. El desajuste entre el presupuesto, en torno a los 200.000 euros, y el número de espectadores, que ronda los 1.000, ha llevado al Instituto Municipal de Cultura (IMC) a suprimir el festival dirigido por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. Una cita con la música clásica que ocupaba los meses de septiembre desde hace doce años.

«Considerábamos que el Estío necesitaba un replanteamiento muy serio. No estaba funcionando en los últimos años. Las expectativas de espectadores no eran las que se esperaban en un festival de estas características, quizás la fecha, quizás la programación, no sabemos lo que estaba fallando y decidimos, con el maestro Frühbeck, darnos un tiempo este año», explica el concejal de Cultural, Fernando Gómez, que se apoya en los datos dados en el primer párrafo.

El edil implica igualmente en esta decisión a la próxima apertura del auditorio. «Vamos a dar dos conciertos en la inauguración y, debido al esfuerzo económico que tenemos que hacer, parecía procedente tomar un año de reflexión y ver qué hacemos con el Estío», añade y recuerda que ya dijo, el pasado 31 de agosto, que este encuentro necesitaba una revisión.

«Hay que darle una vuelta total puesto que no estaba respondiendo a la inversión que se hacía. Tenemos que optimizar los recursos y ver cómo podemos reorientarlo, si es que podemos», agrega el edil, quien con estas palabras deja en el aire su celebración en el año 2013. Sus declaraciones no dejan lugar a dudas. ¿No es fijo por tanto que se vaya a retomar? «No es fijo, no».

«Hay algo que no está funcionando, no sabemos si es la fecha o el tipo de obras. Tenemos que ver qué está fallando y si es salvable o no», insiste Gómez, quien agrega que él mismo se lo transmitió a Rafael Frühbeck de Burgos, director artístico y alma de esta cita del final del verano capitalino.

«El maestro ve claro que necesitamos un tiempo de reflexión. Está muy colaborador. Entiende perfectamente que el gasto de la inauguración es importante y que las dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León podrían suplirlo», señala.

Esta colaboración de Frühbeck de Burgos la confirma su secretario, Humberto Orán, quien señala que el maestro se encuentra entregado a la preparación de la inminente inauguración del Auditorio en el mes de julio, de la que él es el director artístico. De hecho en breve se trasladará hasta la ciudad del Arlanzón para asistir a uno de los ensayos que está llevando a cabo la Federación Coral Burgalesa, bajo la batuta de Juan Gabriel Martínez. El programa a interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se basa en la Novena Sinfonía de Beethoven y El mozo de mulas, de Antonio José.

La cuenta atrás para el gran momento de esta instalación ha empezado, aunque la fecha exacta aún es un misterio. La agenda de la Casa Real «es una pequeña incógnita», en palabras del titular de Cultura.

La supresión del Estío Musical Burgalés del calendario burgalés no abre la veda a nuevas caídas. El concejal así lo asegura, aunque sus palabras encierran mucha cautela: «Dijimos que íbamos a tratar de mantener todo. Lo del Estío ya se venía hablando en años anteriores a mí y no hay absolutamente, de momento, ninguna otra programación que se caiga. Estamos consiguiendo hacer con muchos menos recursos una agenda destacada y manteniendo los ciclos que son importantes y que tienen respuesta de público».

tracking