El Correo de Burgos

UBULIVE 2012

Un barco con velocidad de crucero

Una espectacular puesta en escena y su técnica más compacta y estable le han valido a Paper Boats on Fire el primer premio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La tercera edición del UBU Live se cerraba esta semana con un buen ambiente de público y de los tres finalistas una de las bandas más novatas se alzó con el primer premio. Paper Boats on Fire no son débiles como el papel sino duros como el hardcore y el metal en el que se mueven sus composiciones y sus letras. Y se han movido como un fueraborda en el inmenso escenario del Hangar a pesar de que sólo tocan juntos desde hace tres meses. «Intentamos innovar un poco en la final» afirma el vocalista del grupo, Hugo Vieira. Si su música oscila entre el hardcore y el metal ellos sorprendieron al respetable arrancándose con una pieza de música electrónica y en el punto en el que rompía la canción entraron guitarras y la voz y todo el escenario se llenó de serpentina. «Creo que quedó bastante bien» afirma Vieira, tanto es así que sorprendió al jurado que destacó que Paper boats on fire se llevó el premio porque era el grupo que, en su conjunto,  reunía todos los requisitos con mayor puntuación y realizó «la interpretación más compacta y musicalmente más estable», según el jurado que estuvo compuesto por el músico burgalés, Samuel Peñas, del Consejo de Alumnos de la UBU, Elena Varela, y representando a la Obra Social de Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez. El segundo premio fue a parar a Creadores de la Memoria de hip hop y en tercer lugar Dinasty que se mueven en un estilo heavy melódico. 

Para el grupo burgalés este premio supone «una gran oportunidad porque nos abre bastantes puertas para poder expandirnos», asegura su vocalista. Hugo, acompañado por Daniel Jiménez, guitarra y vocales, Sergio Ibáñez, bajo, Eder de la Cámara, batería, y Carlos Gutiérrez, guitarra, se reúnen desde hace tres meses. Surgen tras una reforma de Paper Doll y se adentran en líneas más duras de la música. Pero pisar el Hangar fue su gran estreno tras algunos directos en El Vagón y Plaza Nueva «Ensayamos mucho, vamos en serio desde diciembre y trabajamos mucho las canciones y buscamos ideas originales para los directos», reconoce Vieira quien afirma que lo bueno que trae consigo el UBU-Live es que, además del premio económico 600 euros, «ahora vamos a tocar en el Sonorama» y puede que otros conciertos de relevancia como estar presentes en los escenarios de las fiestas de San Pedro como ya ha sucedido con los ganadores en otras ediciones. 

Ellos ofrecerán su música que trata de combinar diferentes matices dentro del estilo hardcore. «Buscamos un estilo propio con partes melódicas y otras voces más guturales y en las melodías también buscamos entrelazar partes tranquilas y otras más rápidas pero teniendo siempre presente el metal y el hardcore», puntualiza su cantante.

El objetivo ahora pasa por grabar un EP con cuatro temas y esperan participar en el concurso de Música Joven y en algún que otro festival. Volverán a probar suerte.

tracking