El Correo de Burgos

J. M. LÓPEZ GÓMEZ Director de la Institución Fernán González

«El calado de la Academia en la sociedad es una tarea siempre pendiente»

Un discurso sobre la salud y la enfermedad en el Burgos del siglo XVIII le abrió las puertas de esta casa en 1996. Tras nueve años como vicedirector, en 2009 asumió la máxima responsabilidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

A pesar de una facha solemne y de hombre serio como la institución a la que representa, José Manuel López Gómez (Barcelona, 1957) demuestra un buen talante en todo momento. Sabe admitir las carencias de esta academia y al mismo tiempo defender sus peculiaridades. Siempre con una sonrisa. Más grande desde que hace menos de un mes la Institución Fernán González es, oficialmente, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Pregunta- ¿Sabe la gente de la calle quiénes son?

Respuesta- Me gustaría que la máxima cantidad de gente supiera de nuestra actividad. Es una de las tareas que nosotros tenemos siempre pendientes: el calado sociológico de la Institución en la sociedad burgalesa.

P.- ¿Cómo les explicaría qué es la Fernán González?

R.- Con el artículo número 1 de los estatutos, que dice que es una institución dedicada a fomentar, defender y patrocinar la historia, el arte y la cultura de Burgos y su provincia. ¿Cómo se hace esto? Se puede hacer de muchas maneras. Ahora, por ejemplo, hemos creado la página web, totalmente actualizada. También mantenemos contactos con asociaciones culturales de muchos pueblos, Roa, Medina de Pomar, Villahoz... La digitalización de nuestro boletín es otro intento de difusión de la actividad, y no solo de la presente. Y tendemos a favorecer todas las iniciativas que nos llegan. Porque no se trata de ir con un candil buscándolas, sino ser receptivo a las que te vienen.

P.- ¿Tal vez, por sus palabras, el esfuerzo debe ser mayor?

R.- Ese esfuerzo le tenemos siempre presente. Siempre estamos interesados en llegar al mayor número posible de gente, pero hay que partir de que somos una institución académica. Las academias son un equilibrio entre su tradición histórica y la modernidad, que no significa que nos tengamos que poner una cresta, sino adaptarnos al mundo globalizado en el que estamos.

P.- Les está costando sumarse a esa aldea global...

R.- Tampoco tenemos recursos, no somos una empresa, todo se debe al trabajo altruista de los académicos. Hay que valorar estos aspectos. Tenemos un presupuesto modesto (30.000 euros al año) que la Diputación mantiene, junto a pequeñas contribuciones de Caja Rural y Cajacírculo. Nosotros trabajamos gratis, y muy gustosamente, pero hay que ser consciente de las limitaciones y ser muy fino en los gastos.

P.- ¿Tienen miedo a que la crisis obligue a la Diputación a abandonarlos?

R.- No. Hemos hablado con el presidente y nos ha confirmado que se mantiene la partida.

P.- El 27 de abril lee su discurso Lena Saladina Iglesias, la primera mujer que entrará en la academia. ¿Esta feminización puede aportar un extra?

R.- Podemos decir que hemos tardado en elegir a una mujer, es verdad, pero, en el conjunto de los miembros que hay en las reales academias nacionales, solo un 7,5% lo son. El ingreso femenino no es masivo. ¿Nosotros incorporamos a una mujer porque sea políticamente correcto o porque nos haga más modernos? No. Lo hacemos porque hemos evaluado la categoría docente e investigadora de una serie de personas para entrar en la academia y nos hemos dado cuenta que hay muchas mujeres con elevadísimos perfiles, y si los tienen por qué no van a estar aquí. Tienen que estar. Y cada cual aportará sus conocimientos específicos en sus esferas de actuación.

P.- Acaban de recibir el título de Real Academia. ¿Qué supone esta concesión?

R.- Para mí, que lo he perseguido durante tanto tiempo, y creo que para todos los académicos, una gran alegría y satisfacción. Después, es el refrendo a la actividad de las generaciones que desde los años veinte han estado trabajando. Es un punto y seguido. No porque seamos reales haremos cosas diferentes, vamos a seguir trabajando en la misma línea.

P.- Se dedican al fomento, defensa y patrocinio de la cultura de Burgos y provincia. ¿Se podría encontrar en esas investigaciones la clave para superar estos momentos críticos de los que no se salvan estas tierras?

R.- El conocimiento de la historia siempre es positivo. Analizar los comportamientos de las personas y las instituciones frente a determinados hechos en diferentes momentos históricos es siempre ilustrativo. El hombre es hombre siempre. Sus sufrimientos, sus alegrías, sus tristezas, sus preocupaciones no son de hoy, son eternas, de hace 100, 500 y 2.000 años. Problemas ha habido siempre. Cuando en 1565 en Burgos hubo la gran epidemia de peste y murió casi la mitad de la población, el comercio desapareció, se eliminó la economía, tardó decenas de años en remontarse, las crisis no son de ahora. Conocer lo que ha pasado y los medios utilizados para corregir las dificultades siempre ayuda.CALENDARIO DE ALTOS VUELOS

Ingreso de la primera mujer. La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos Lena Saladina Iglesias, elegida académica hace dos años, leerá su discurso de ingreso el 27 de abril. Hablará sobre el patrimonio burgalés y la Comisión Provincial de Monumentos de 1800 a 1900 y será el propio López Gómez quien le dé la réplica. No cesarán aquí las bienvenidas. La escritora María Jesús Jabato hará lo propio en junio, con un texto titulado Torres de aire y plata: Los artículos de Federico García Lorca en Diario de Burgos, con importantes hallazgos. Más adelante lo expondrán Isaac Rilova, Pepe Carazo y Javier Peña.

'La Iberia católica'. La presentación de un libro llama la atención el 23 de mayo. La Universidad de Gotinga (Alemania) está preparando una magna colección, La Iberia católica, y el primer volumen, que se publica el 15 de mayo, se lo dedica a Burgos. Profesores españoles y alemanes se darán cita a orillas del Arlanzón.

Centenario de 'Campos de Castilla' y las Navas de Tolosa. La Fernán González celebrará los ochocientos años de la batalla de las Navas de Tolosa con una conferencia en noviembre. Nada previsto tienen de cara al centenario de Campos de Castilla, de Antonio Machado, cuyo original forma parte del valioso Fondo Machadiano que custodia la Academia. Un legado solicitado de forma continua cuando se quiere hablar del poeta sevillano. Ahora mismo ese ejemplar, junto a otros préstamos, se expone en Baeza (Jaén).

tracking