El Correo de Burgos

Dos creadores entre el trigo y la nostalgia

Mariano Mangas y Tino Barriuso ofrecen mañana en el Principal un recital poético musical a las 20.15 horas

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La poesía no nace sólo para ser leerse en silencio. La composición armoniosa de las palabras adquieren otra dimensión cuando se leen en alto, cuando se recitan. «Si además van acompañadas de un guitarrista tan versátil como Mariano Mangas podemos intentar hacer una ciencia nueva», afirma Tino Barriuso que se ha adentrado en la aventura de recitar su poemario como le propuso Mariano Mangas en uno de sus numerosos encuentros. Sus colaboraciones son habituales en reuniones de amigos como aquéllas que surgían de forma improvisada en El Patillas. «Ahora lo vamos a hacer montado y preparado aunque siempre hay momento para la improvisación», apunta Mangas. Los dos se suben al escenario del Teatro Principal mañana a las 20.30 horas para escenificar un recital «intenso lleno de melodías intimistas pero también con alguno satírico por aquello de rebajar la intensidad», apunta el poeta.

Para vestir De esa tristeza en la que brota el trigo estarán acompañados por la recitadora Amelia Saiz y el percusionista Jorge Jiménez (Jorgillo). Un proyecto que surgió de la cabeza del guitarrista y que articuló el escritor. «Los poemas que he escrito están agarrados a melodías, tienen dentro una música que es de donde vienen», afirma Barriuso. Por ejemplo el impulso que Ludwig van Beethoven da al final de la canción de Mocedades Cuando tú nazcas. «Es una canción que escuché en 1975 y la tenía dentro cuando escribí el poema en 1975». Por el momento están hilvanando notas con palabras, pausas con rasgueos de guitarra porque aunque todo está listo «estamos abiertos a lo que surja en el escenario, a lo que te pida el momento» apunta Mariano Mangas. Para Barriuso no es tirarse al escenario sin red porque «tenemos una gran compenetración y con mirarnos ya sabemos cuando entra cada uno». Una complicidad a la que no estará ajena el público. «El espectáculo es una cosa misteriosa que lo hace el espectador. Si lo bloquea, se muere, si se entrega el espectáculo crece y aquí van a llorar hasta los asientos», avanzan.

Importante labor pues para los asistentes a un estilo que apenas se sube a escena, el recital de poesía. Un género en el que Barriuso es, para algunos, uno de los mejores. Él huye de la interpretación ampulosa y hueca y busca «poner el corazón donde estuvo cuando se compuso» pero «sin olvidar la métrica, los apoyos en los acentos al estilo griego». Una fórmula que surgirá en el escenario entre los dos artistas y que, después, volverá a interpretarse pero en un estudio de grabación. «Estamos planteando la posibilidad de hacer una grabación del contenido del espectáculo, sentarnos en un estudio y volver a hacerlo» afirma Mangas quien apunta la necesidad de recuperar los recitales. «La poesía es el arte de la palabra, el poeta guarda las palabras de la tribu, si renunciamos a la poesía renunciamos a la tribu», alega el poeta quien anuncia que en el recital se podrá escuchar algún poema de nueva creación.

Mariano Mangas es un virtuoso de la guitarra flamenca. Profesor e intérprete de este instrumento no es nuevo en las lides de los recitales que ya realizó con Claroscuro. Tiene una larga lista de premios y ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales en España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, EEUU... Activo como pocos está inmerso en la grabación de un disco, sería el quinto, pero «grabar es duro, para mí es como un cuadro y dejarlo cerrado me cuesta, siempre quiero aportar algo más». Para Tino Barriuso es momento de que vea la luz su Ensayo métrico humorístico sobre la canción guarra en España, ha terminado un libro de poemas y anda entre dos novelas una que está guardada en el cajón desde hace tiempo y otra a medio terminar. A estos proyectos ambos unirán el disco de su recital De esa tristeza en la que brota el trigo.

tracking