El Correo de Burgos

EL FOLCLORE EN DANZA

Buscando una casa para los gigantes

El alcalde renueva su apuesta por buscar un lugar de exposición permanente para Gigantillos y Gigantones, aunque no se marca plazos ni da posibles ubicaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La iniciativa de buscar un lugar de exposición permanente para los Gigantillos y Gigantones, y el resto de atrezo tradicional, se mantiene en pie. El alcalde, Javier Lacalle, ratificó este propósito ayer tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, para presentarla como pregonera de San Pedro, en la que, sin embargo, no se habló este tema ya tratado en una visita oficial el pasado 9 de enero.

«Son nuestros personajes ilustres, queridos, apreciados y algo haremos en su día. Tenemos muy claro que no pueden quedar exclusivamente para tres días al año. Entendemos que debe haber algún lugar donde puedan ser visitados por burgaleses y gente de fuera y tengan un protagonismo durante el resto del año», declaró el regidor, quien no se aventuró a dar plazos ni posibles ubicaciones.

Tampoco se pronunció sobre las posibilidades del antiguo Asador de Aranda, en la Llana de Afuera, de convertirse en la sede elegida tal y como se barajó en su día si, como así ha ocurrido, finalmente la Audiencia Provincial iba al Palacio de Justicia y los servicios sociales del Ayuntamiento al edificio de la calle San Juan.

Lacalle no dice ni sí ni no y tampoco el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que el pasado 10 de abril visitó este inmueble para conocer las condiciones en las que se encuentra. Entonces ya advertía: «Este año no hay partida ni presupuesto para ese proyecto».

Bocetos para un Festival

Y aprovechando que el folclore pasaba por allí, Regina Peñacoba avanzó los bocetos del próximo Festival Internacional de Folclore que, sabido es, se consagrará al quinto centenario de las Leyes de Burgos. Por este motivo, todos los grupos participantes llegarán del otro lado del charco. Ya están cerradas las contrataciones de formaciones de México, Perú, Venezuela, Argentina y Chile. La presidenta del Comité de Folclore no se atreve a decir si será la cifra definitiva. «Tal vez sea un festival corto en cuanto al número, pero de una altísima calidad», señala a sabiendas que el presupuesto se reducirá aunque desconoce en qué porcentaje.

Con todo, Peñacoba se da con un canto en los dientes porque este encuentro goza de buena salud y no ha tenido que echar la despedida como la mitad de festivales de España: «Nosotros no tenemos números rojos, las cuentas de años anteriores están cerradas, que es el problema de otros, que se han encontrado con deudas por pagar y ninguna subvención por recibir».

La cita regresará este año a la plaza de San Juan tras permanecer los últimos en Virgen del Manzano y se celebrará la semana del 16 de julio. El Comité de Folclore estudiará en la reunión de hoy las fechas definitivas porque hasta ahora se topaban con la inauguración oficial del Fórum Burgos Evolución, con visita real incluida, que finalmente será en septiembre.

tracking