El Correo de Burgos

Teatro / Centro Dramático Nacional

Contreras Elvira y Velasco, elegidos para escribir y estrenar en el CDN

Los dos autores burgaleses trabajarán con un director y actores en escena

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«La escuela burgalesa ha vuelto a imponer sus reales, como decía Juan Carlos Pérez de la Fueste en el prólogo de la antología del Premio Marqués de Bradomín que tuve la suerte de obtener en 2010 y en el que María Velasco consiguió el accésit. Ahora el destino nos ha vuelto a reunir en el programa Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional (CDN), ya que ambos hemos sido elegidos entre los cuatro dramaturgos/as jóvenes que escribirán y estrenarán una obra con ellos en 2012-2013».

Encabezaba Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) así el correo electrónico en el que informaba de un nuevo éxito del teatro burgalés. La varita mágica les ha tocado a él y a María Velasco (Burgos, 1984) brindándoles una oportunidad única, que compartirán con Lola Blasco y Verónica Fernández.

El espíritu de Escritos en la Escena, explica Contreras Elvira, es posibilitar que el dramaturgo escriba con un grupo de actores y un director a partir de los ensayos («en lugar de hacerlo en su casa y luego corregir el texto en los ensayos, lo que entorpece y alarga el proceso»), tal y como proponen otros centros europeos, como el Royal Court de Londres, que ofrece un programa idéntico para el que los dos burgaleses han sido recomendados este año y del que esperan la respuesta.

«Como podéis imaginar, es muy complicado y muy caro tener un grupo de actores y a un director a tu disposición para ver si el texto funciona o no, si la réplica que creías graciosa o trágica en el papel es efectiva o en lugar de reír hace llorar cuando es verbalizada (y viceversa)», escribe el burgalés, que llevará a escena La comedia que nunca escribió Mihura y que está de racha. Fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, ganó el SGAE de Teatro 2011 por Amargura 275 y estrenó Verbatim Drama en el Teatro Principal. En este mismo escenario presentó María Velasco sus Perros en danza y ahora propone al CDN La ceremonia de la confusión

tracking