El Correo de Burgos

EN SU DÍA INTERNACIONAL

La luna estrena entrada en los museos... y el sol repite asistencia

El Fadrique de Basilea, el Marceliano Santa María y el MEH suman a Burgos a la Noche de los Museos por primera vez este sábado con apertura y pases especiales . Los centros se unen a la fiesta el 18 de mayo con puertas abiertas, charlas y originales propuestas como el 'take a smile'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La magia de adentrarse en un centro cultural cuando normalmente está cerrado, el poder de atracción de la luna y el regocijo de participar en una cita a ciegas organizada a nivel internacional convierten en especial la celebración de la Noche de los Museos. Burgos se suma a esta fiesta el sábado por primera vez con la complicidad del Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Museo Marceliano Santa María.

Los tres espacios abrirán sus puertas excepcionalmente entre las 20.30 y las 23 horas del 19 de mayo con pases especiales en cada uno de ellos diseñados de manera que se puedan disfrutar de todos en estas dos horas y media. Esta entrada múltiple costará 2 euros y se vende desde hoy en el Centro de Recepción de Turistas (Citur), en la calle Nuño Rasura, 7, y en el MEH. Cada centro iniciará pases a las 20.30 horas, 20.55, 21.20, 21.45, 22.10 y 22.35 horas.

El Marceliano Santa María, ubicado en el Monasterio de San Juan, propone al visitante conocer «de una manera diferente» el lienzo El triunfo de la Santa Cruz, realizado por el llamado pintor de Castilla entre 1891 y 1892. El espectador se adentrará en este imponente cuadro de cuatro metros y medio de altura y seis de anchura, que recoge la gesta del burgalés Álvar Núñez de Lara en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Darwin será el anfitrión en el centro del paseo de Atapuerca. Los monitores del MEH trazarán la biografía de este científico inglés que marcó un antes y un después en las teorías de la Evolución y lo harán a través de una visita guiada por la exposición temporal Darwin según Darwin y por la planta 0.

Mientras que la propuesta del Fadrique de Basilea abarcará todos los pisos del edificio del Hondillo en una conjunción de visita libre y guiada para desentrañar la historia del libro.

El director del Museo del Libro, Rodrigo Burgos, comenta que La Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa a la que se unen centros del viejo continente, nace con ánimo de continuidad y con la intención de involucrar en ella a otros espacios de la ciudad del Arlanzón como el Museo de Burgos o el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) que este año por falta de infraestructura y de programación, respectivamente, no han podido sumarse.

«Esperemos que en la próxima edición la propuesta se amplíe con más museos de la ciudad con independencia de su origen, temática, financiación o naturaleza pública o privada. Tenemos ganas de que la gente nos vea como un colectivo», asegura Burgos.A LA LUZ DEL DÍA

Burgos baila por vez primera la Noche de los Museos, pero no en la fiesta de su Día Internacional. Hace tiempo que gira actividades en torno al 18 de mayo, que este año llega bajo el lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

La propuesta más original llega de la mano del Museo del Libro. El Fadrique de Basilea ha llenado la ciudad y las redes sociales de sonrisas. Take a smile (Coge una sonrisa) dice a su público de aquí y de allá y lo insta a compartirla en sus perfiles virtuales, en su lugar de trabajo, en su casa, en la calle, en el bar del desayuno y en el de la caña... Los pide, además, que compartan aquello que los arranca sonrisas. Todos estos mensajes se escribirán en pos-it el viernes para dibujar una enorme sonrisa en el propio centro. Será el colofón a la fiesta que se vivirá en el Hondillo con una jornada de puertas abiertas como ya hizo el año pasado.

Las taquillas también desaparecerán el viernes en el MEH, que completa su cartel para ese día con dos citas especiales: Nuevas tecnologías museográficas: el caso del MEH, que descubrirá los recursos tecnológicos museográficos, y El Complejo Cultural de la Evolución, un modelo energético sostenible, sobre la Central de Instalaciones y Servicios del complejo.

El Museo de Burgos se entrega al mundo epigráfico romano con una serie de tres conferencias que inició el pasado sábado y continuará los dos siguientes. Su objetivo: demostrar que los burgaleses de hace dos mil años no eran tan diferentes a los del siglo XXI.

tracking