FERIA DEL LIBRO Nueva publicación / 'La República independiente de San Nadie'
Retrato de los pueblos de Castilla y sus gentes
El arandino José Carlos Iglesias Dorado reúne nueve relatos ambientados en el medio rural con los que rompe una lanza por una forma de vida que agoniza
A.S.R. / Burgos
A José Carlos Iglesias le gusta patear los pueblos de Castilla, fijarse en sus gentes, en las costumbres de los días que se suceden uno detrás de otro, en sus expresiones situadas en el precipicio del olvido, en su lucha por no perder su identidad, en una forma de vida que agoniza. Esta mirada es la que vuelca en los nueve relatos que componen su nuevo libro, La República independiente de San Nadie, una autoedición de 500 ejemplares que ayer presentó en la Sala Polisón del Teatro Principal en compañía de su colega Rubén de la Peña (¡Por Dios!, Héroes de bodega).
El escritor arandino regresa a las estanterías de las librerías tras su ópera prima, Gente sin tino, y lo hace con una selección de los textos premiados en los últimos ocho años en distintos certámenes de la geografía española.
Estas nueve narraciones se cosen con el medio rural como hilo común, pero solo como ambientación ya que la temática es completamente distinta. «Es una mirada a una especie de vida que está ahí pero que poco a poco se va extinguiendo sin darnos cuenta de la lucha cotidiana de esta gente, aislada y alejada de los problemas que hay en las ciudades, por continuar siendo como lo ha sido hasta ahora», comenta Iglesias, quien hace suyo el término surrural que corre por ahí para pintar este conjunto de cuentos: «Es surrealismo rural. Son personajes muy identificables, con su retranca castellana».
Con esta premisa, insufla vida a un pueblo deshabitado en el relato que da título a la publicación, se sube a la furgoneta de un grupo de músicos que van de pueblo en pueblo, se fija en las vicisitudes en la búsqueda de un nuevo jugador para la partida de un grupo de hombres cuando uno abandona para siempre la rutina de bajar al bar a tomar unos vinos, charlar del tiempo y echar unas cartas, rastrea la obsesión de un poeta por Dionisio Ridruejo en Campanadas a medianoche, se acerca a la vida de un minero o grita la victoria de España en el Mundial de Fútbol.
Estas letras van trazando un recorrido por Burgo de Osma, Peñaranda de Duero, Pozalmuro, tierra de Campos y de Pan en Zamora, pequeños pueblos de Teruel...