El Correo de Burgos

Inauguración del Fórum Evolución / Ensayos

Los coralistas se van de vacaciones con los deberes hechos

Martínez dirige su última sesión y Frühbeck tomará la batuta en septiembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

«Al principio tenía mis dudas porque la Novena Sinfonía de Beethoven es una obra máxima y no tenía claro que un coro participativo, aficionado, pudiera llegar a armarlo, pero la gente ha trabajado muchísimo y el resultado creo que va a ser más que digno». Habla Juan Gabriel Martínez, director artístico de la Federación Coral Burgalesa y quien está al frente de los ensayos de la masa de coralistas burgaleses que participará en la gala inaugural del Fórum Evolución. Será el 19 de septiembre junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con la única batuta de Frühbeck de Burgos.

Los más de 120 cantantes que integran la formación se juntaron ayer por última vez en la Capilla de Música de las Bernardas con El mozo de mulas, de Antonio José, y la Novena Sinfonía de Beethoven en la partitura. Fue el último de la docena de ensayos realizados desde febrero, cuando se reanudaron tras los continuos retrasos en la fecha de apertura del auditorio. Ahora se irán de vacaciones hasta septiembre y lo hacen con la sensación del deber cumplido.

Martínez confía en la llegada de veinte voces de refuerzo para esta producción. «Son los que nos van a dar ese punto que como aficionados nos falta», dice y considera que la presencia de un soprano, contralto, tenor y bajo es fundamental para la composición del autor alemán. El mozo de mulas también requerirá diez voces solistas. Personas relacionados con la ciudad interpretarán los tres papeles más pequeños.

Los últimos flecos se coserán en septiembre. Rafael Frühbeck de Burgos cogerá la batuta y emprenderá los ensayos. Primero, presumiblemente, solo con los coralistas y después junto a la orquesta.

Juan Gabriel Martínez vivirá ese momento en segundo plano. Y lo hará con una sonrisa de satisfacción. «He trabajado muchísimo, muchísimo, y estoy enormemente honrado de haber podido hacer este trabajo. Lo digo con el corazón en la mano. Siempre te quedas con la sensación de que podías haberlo hecho mejor, pero creo que hemos dado el máximo. He aprendido mucho y ha sido una experiencia fantástica», apunta y destaca el buen ejemplo de colaboración de la ciudad que ha sido.

tracking