El Correo de Burgos

Narciso Galán gana el Concurso Pieza Única, que reduce a la mitad sus premios

El asturiano comparte palmarés con el burgalés Javier Pinedo. El certamen estrena el Premio del Público, al que se vota en la exposicion en el Principal con todas las obras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Se levanta sobre su pedestal delicada y seductora, tienta a la mano y un halo de misterio se cierne sobre ella. Es la creación que ha conseguido el primer premio de la decimoséptima edición del Concurso Pieza Única, convocado por el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte). Las manos del asturiano Narciso Galán la han confeccionado. Frente a ella, una obra de madera en espiral, firmada por el burgalés Javier Pinedo, distinguida con el segundo galardón.

«Estoy muy contento por haber ganado y más ante los tiempos que corren, que no son muy halagüeños ni para el comercio en general ni, más si cabe, para la artesanía, que conlleva mayores dificultades», comenta el artesano asturiano a través del teléfono.

Y es que la amenaza de la crisis está ahí y la artesanía no es ajena a ella. El certamen de Coarte no ha podido sortearla y se ha cebado con él reduciendo sus galardones a la mitad. Se han quedado en 600 y 400 euros, más diploma ambos. El acto de entrega de las distinciones será hoy a las 13 horas en la sala de exposiciones del Teatro Principal, donde se muestran las veintiséis obras seleccionadas más una fuera de concurso. Un grabado del francés Philippe Laffont que reproduce la Catedral vista desde arriba y que ha donado al Cabildo.

El abanico de materiales y de sensibilidades se extiende sin cortapisas. Hierro, textil, plata, cuero, madera, vidrio, telas... dan forma a unas creaciones más y menos delicadas, de distintos formatos y con diversas utilidades.

La ganadora, sin título, es de cuero trenzado. Requiere un trabajo al detalle para conseguir la exclusividad que ha seducido al jurado.

Galán empezó a flirtear con el cuero y la joyería en 1993. Sus manos se pierden en el cuero, plata, maderas y azabaches para diseñar piezas exclusivas destinadas al ornamento corporal. Es esta una evolución natural de un oficio en el que empezó a caminar en el año 1987 con la marroquinería y que el año pasado participó en la feria.

Roble, haya y piedra dolomita son los materiales usados por Javier Pinedo, que presenta un «tallado especial, con vaciado de la madera y una filigrana complicada de elaborar».

Galán y Pinedo compartirán este capítulo de la historia del premio con un tercer nombre, el que consiga el aplauso de los espectadores. Coarte estrena el Premio del Público, sin dotación económica. Se instalará una urna en la sala de exposiciones del Teatro Principal y los votos se recogerán durante el tiempo que persista la colección, hasta el 15 de julio.

Veintiséis creadores de toda la geografía española, más que en la edición pasada, han participado y su calidad mereció un reñido debate entre los miembros del jurado, compuesto por Miguel Ángel Tapia Palomo, representante de la Federación de Artesanos de Castilla y León (Foacal) e imaginero, el artista Óscar Martín, el ceramista José Luis Ramos y los representantes del Instituto Municipal de Cultura (IMC) José María Yudego e Ignacio González.

tracking