El Correo de Burgos

PREMIO AXA DE PINTURA

Nuevas vistas con recompensa

El burgalés Álvaro Antón, inspirado por el Fórum, gana el prestigioso certamen. Allende Bodega, también local, se hace con el segundo puesto. El segoviano Alberto David Fernández, tercero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Arquitecto de formación, el burgalés Álvaro Antón se prendó del Fórum desde el primer momento. En cuanto tuvo oportunidad lo recorrió por dentro. La cafetería le brindó además la posibilidad de contemplar con detenimiento este nuevo enclave.

Su «luz de tarde» fue la guinda. «Me parecía interesante y hacía de este espacio un lugar más agradable, bonito. Di varias vueltas y descarté retratar lo más típico para arriesgarme con esta imagen tan poco habitual», explicaba ayer. La alegría de saberse ganador del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos -concurso que el sábado tomaba las calles de la ciudad- podía palparse incluso a través del teléfono. «Cuando me lo dijeron no me lo podía creer», cuenta con entusiasmo este joven de 27 años que se presentó por primera vez a tan prestigioso certamen con 19. Desde entonces solo ha fallado en dos ediciones.

«El año pasado seleccionaron mi cuadro para la exposición y, ya ves, en esta edición que era la que menos esperaba ganar... Ha sido un golpe de suerte», confiesa Antón, que se muere de ganas por conversar con alguien del jurado y conocer las razones de su elección. «Que reconozcan tu trabajo siempre gusta, te anima, refuerza tu autoestima», considera.

Así, el AXA lucirá en su palmarés particular junto a «un par de menciones» obtenidas en los certámenes de Frías y Medina de Pomar, a los que este profesor de Dibujo en el centro educativo Jesús María se presenta casi cada año «por disfrute y cercanía».

Preguntado por el destino de los 6.500 euros que acompañan el premio, Álvaro Antón indica que le servirán para «seguir tirando», que no es poco «tal y como está el panorama».

Buen pellizco se lleva también la burgalesa Allende Bodega, ganadora del segundo premio, dotado con 2.500 euros. El segoviano Alberto David Fernández ocupa el tercer peldaño del podio, aderezado con 1.500 euros.

La Casa del Cordón acogerá el 6 de septiembre la ceremonia de entrega de premios, coincidiendo con la apertura de la muestra con las obras finalistas que permanecerán expuestas hasta el 7 de octubre.

Acéssit y más

Completan el listado de artistas con premio en esta edición diecisiete del Premio AXA de Pintura tres burgaleses: Antonio Gázquez, Mariola Alonso y Fran Herreros; dos madrileñas: Miao Du y Beatriz Díaz; y un vizcaíno: Raimundo Argos, merecedores  de un accésit.

Se entregaban también dos menciones de honor, al local Sebastián Velasco y al palentino Fernando Palacios, y premios a los más pequeños en tres categorías, menores de 5 años, de 6 a 12 años y de 13 a 16 años.

tracking