El Correo de Burgos

PATRIMONIO EN VALOR

La Cartuja tendrá visitas comentadas, transporte incluido, desde mañana

La Asociación de Guías cubre esta demanda de los turistas y suma a su oferta de agosto una Ruta Indiana y otra al MEH, mientras el Citur suprime las suyas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Una de las quejas más recurrentes en las oficinas de turismo era la imposibilidad de llegar a la Cartuja de Miraflores. Era porque ya no lo es. La Asociación de Guías Oficiales de Turismo cubrirá esta demanda desde mañana con una visita comentada a este cenobio, transporte incluido. Lo hace a instancias del Ayuntamiento, que el pasado mes de enero se autoimpuso como un deber subsanar esta carencia.

La vicepresidenta de la Asociación, Noelia Alonso, explica que se desarrollará todos los fines de semana de julio, todos los días de agosto y los tres primeros fines de semana de septiembre. El precio general será de 8 euros, autobús incluido, con descuentos para los niños y jóvenes.

La llegada hasta este singular monumento, sometido a una cuidada recuperación recientemente, también se podrá hacer desde ya en dos líneas de autobús urbano, que realizarán una parada a la altura de Fuente Prior. Son la número 26, que va de plaza de España a Fuentes Blancas, entre el 29 de junio y el 31 de agosto y parte cada hora de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, con un servicio especial a las 16.30 horas, y la 27, de plaza de España al Complejo Asistencial de Fuentes Blancas, que opera todo el año y parte a las 9.30, 12.30, 16.15 y 19.15 horas.

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo, formada por una veintena de profesionales debidamente acreditados, ha cogido carrerilla y añade dos propuestas más. Una visita guiada al Museo de la Evolución Humana (MEH) a diario en agosto, que ya ha gestionado con la dirección, y la más novedosa Ruta Indiana, con la que se suma al quinto centenario de las Leyes de Burgos en agosto. Asesorados por la profesora de Historia de América de la UBU Adelaida Sagarra, recorrerán los puntos con protagonismo en los viajes de Colón como el Consulado del Mar, San Lesmes o la Casa del Cordón.

Estas tres propuestas, que en función del éxito continuarán durante el resto del año, vienen a cubrir el agujero dejado por la crisis económica. Los recortes han llegado al Citur, situado en Nuño Rasura, 7. Ha reducido su horario (de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas) y también el personal. Así las cosas, este verano no saldrá ninguna de las rutas que se realizaban en anteriores años como la que recorría el casco histórico a pie o la que explicaba el Arco de Santa María y el palacio de Castilfalé.

tracking