El Correo de Burgos

Instituto de la Lengua

Quince personas comparten y graban sus lecturas en el jardín de La Isla

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; el guión de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono; Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2010), de Isaac Rilova; Macanudo, de Liniers; o Caperucita Roja. Son algunos de los títulos de las quince recomendaciones realizadas ayer en el jardín del Palacio de la Isla, en la primera velada de Kuentalibros que acoge la sede del Instituto de la Lengua.

La tarde de verano acompañó esta actividad consistente en aconsejar la lectura de un libro y explicar por qué ante una cámara de vídeo para grabarlo y subirlo al blog del mismo nombre (kuentalibros.blogspot.com.es). Una iniciativa nacida hace justo un año a partir de las inquietudes de quince profesores de distintas materias que se hacen llamar kuentistas. Una de ellas, Inés Andrés, explica sus objetivos: «Pretendemos crear un espacio de lectura en la red, que gente recomiende libros y que otra se aproveche de ello». Aquí tienen cabida todo tipo de volúmenes, desde novela a poesía pasando por recetarios de cocina, guiones de películas, revistas de moda o blogs.

Estos vídeos se cuelgan en la red y, además, se subtitulan y se transcriben para que personas con deficiencia visual y auditiva puedan acceder a ellos.

El gerente del Instituto de la Lengua, Alejandro Sarmiento, destacó el ánimo de continuidad de esta propuesta. Se enmarca, dijo, en el nuevo eje abierto en la programación con los centros escolares como protagonistas (La Isla de las Letras y el programa municipal La  ciudad también enseña, al que se suman en septiembre) y, también, en el empeño por impulsar y aprovechar las redes sociales para promocionar el español.

tracking