El Correo de Burgos

Cerrada dos meses

La Biblioteca Pública deja de atender mañana junto a Correos

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Pública tiene las horas contadas en el antiguo Colegio de San Juan de la Cruz, en el número 3 de la calle Valladolid, junto a Correos. La inminente apertura de la nueva sede, en la plaza de San Juan, obliga al cierre de estas instalaciones durante dos meses, agosto y septiembre, para el traslado.

Aquí atenderá a los usuarios hoy, de 8.45 a 15.05 horas, y mañana, de 9 a 14 horas. Después echará la llave para siempre. Y cuando vuelva a meterla en la cerradura será en el nuevo edificio diseñado por Andrés de Celis y Jael Ortega.

Se suspenden todos los servicios y quienes mantengan material prestado podrán devolverlo en el buzón situado en la fachada de la calle de San Lesmes del nuevo inmueble, aunque ayer ningún cartel aún lo anunciaba así.

A partir del lunes, los trabajadores se dedicarán a organizar esta mudanza, que incluye todo lo existente en el número 3 de la calle Valladolid, pero también los depositados en las naves de Villalonquéjar, que hallarán su hueco en San Juan al contar con más metros cuadrados. También lo harán las joyas de la corona de la colección que se trasladaron a Valladolid para garantizar su conservación y su seguridad.

La Biblioteca Pública regresará en octubre al mismo hogar del que salió hace ocho años. La Casa de Cultura se había quedado obsoleta, urgía una renovación y se optó por su demolición y nueva construcción, con la conservación de la fachada gótica desmontada pieza a pieza, que ahora luce como un punto exótico en la caja de cristal levantada junto al río Vena.

Corría el año 2004 cuando los fondos se trasladaron de San Juan a un local situado en la calle Guardia Civil. Allí permanecieron de forma provisional durante dos años. El 17 de abril de 2006, las puertas del antiguo Colegio San Juan de la Cruz se abrían a los usuarios.

Las obras de la nueva sede se han alargado. Tanto en el tiempo, han transcurrido ocho años desde que se decidió la actuación, con retrasos y parones sonados, como en el presupuesto, que finalmente ronda los 14 millones de euros, casi el doble de los 7,4 millones proyectados.

tracking