Literatura
José Carlos Iglesias gana un concurso de relatos en Soria
Un nuevo premio se aúpa al currículum José Carlos Iglesias Dorado. El escritor burgalés se alzó con el primer premio del I Concurso de Relato Breve Montes de Socios con su trabajo El hombre más rico de la tierra, presentado bajo el seudónimo Jota Cid, informa Ical.
Residente en Aranda de Duero, es aficionado a la escritura y gran amante de los paisajes de la zona noroeste de la provincia de Soria, como el Cañón del Río Lobos. Estos lugares no tienen secretos para él. Son parajes que recorre habitualmente a pie y que le han servido de escenario en el que ubicar la historia ganadora.
Y es que este concurso de relato breve, que se estrena en el palmarés de certámenes literarios de la Comunidad, es una iniciativa del Proyecto Piloto Montes de Socios nacida para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de poner en valor estos territorios, dar a conocer la realidad de los montes en pro indiviso y fomentar su recuperación. Una misión para la que la literatura se presume como un vehículo eficaz.
Iglesias Dorado confesó que para escribir el relato tuvo que entrevistar a algunos de los vecinos de la zona y conversar con los condueños de los montes de socios para averiguar más sobre estas formas de propiedad y su historia. Un trabajo de campo que, a juzgar por los resultados, le ha llevado en volandas hasta lo más alto de este premio.
El jurado del concurso decidió, además, otorgar el segundo premio al trabajo presentado bajo el título Soy un niño, del navarro Roberto Carro Ramos, que utilizó como seudónimo José Luna Llena.
El primer premio está dotado con 300 euros y dos noches para dos personas en un alojamiento rural de la provincia de Soria y el segundo, con dos noches para dos personas en un alojamiento rural soriano.
Tanto Iglesias Dorado como Carro Ramos recogerán estos galardones en un acto a celebrar el sábado en Herrera de Soria a las 18.30 horas. Coincidirá este momento con el transcurso de la primera reunión nacional de Montes de Socios-Jornada de acercamiento entre juntas gestoras y condueños de montes en pro indiviso.