El Correo de Burgos

Museo del Libro

La copia de la imprenta de Gutenberg se traslada al Hondillo

Burgos

Creado:

Actualizado:

La apuesta del Museo Fadrique de Basilea por acercar al público la historia del libro llevó al centro a comprar una reproducción exacta de la imprenta de Gutenberg. En octubre del año 2010 se instalaba en la galería que Siloé. Arte y Bibliofilia, propietaria del centro, tiene en la plaza del Rey San Fernando. Los programas escolares tenían allí una parada obligada para emular a aquellos primeros editores a lo que revolucionó el invento del de Maguncia. Ahora esta copia completa el trazado que los visitantes realizan al espacio abierto en el Hondillo.

«Se ha trasladado para convertirse en la guinda del recorrido museístico y del homenaje que la editorial burgalesa rinde al no suficientemente reconocido impresor de Basilea. A falta de concluir un pequeño proyecto expositivo y de unos someros ajustes en la maquinaria, la imprenta servirá para dar a conocer la figura de Fiedrich/Fadrique y la mágica aventura que suponía manejar estos artilugios en su primer desarrollo», comentan desde el Museo del Libro en una nota de prensa.

«Se espera que en unas semanas, los visitantes del Museo que lo deseen puedan incluso hacerla funcionar e imprimirse ellos mismos algún documento a modo de modernos incunables», explican y añaden que continuará siendo una pieza importante dentro del programa didáctico del centro, que este curso se incorpora a La ciudad también enseña, del Instituto Municipal de Cultura.

Este acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos se suma a los que el Museo del Libro ha firmado este verano con otras entidades como la Asociación de Guías Oficiales de Burgos y el Cabildo Metropolitano. Especialmente importante es este último, que regala el tique para ver el Fadrique de Basilea con la compra de la entrada para visitar la Catedral.

La oferta del centro del Hondillo se ha completado este verano con la exhibición de los facsímiles de dos Codex Calixtinus, el conservado en la Universidad de Salamanca y el más famoso custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela, cuyo original se puede ver este fin de semana en la capital gallega.

tracking