El Correo de Burgos

CONCIERTO INAUGURAL ABIERTO AL PÚBLICO EL 20 DE SEPTIEMBRE

El Fórum salda la deuda de Burgos con Antonio José

La partitura que quedó sin orquestar del 'Mozo de Mulas' por Antonio José se estrenará musicalizada por Alejandro Yagüe, dirigida por Frühbek de Burgos con las mejores voces corales de Burgos e interpretada por la OSCYL

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Fórum Evolución abre las puertas de su sala sinfónica con más de 1.300 butacas y un escenario de grandes magnitudes. Por primera vez la orquesta ocupará su espacio bajo el escenario y en éste una agrupación de las mejores corales de Burgos serán las encargadas de estrenar para el público burgalés este nuevo espacio de cultura para la ciudad.

El concierto de inauguración del Fórum Evolución tendrá dos pases. El primero, el 19 de septiembre, adaptado al calendario de la Reina Sofía que inaugurará la tercera pieza del solar de Caballería. El momento para el disfrute de todos los burgaleses de un escenario de nivel se vivirá el día 20. Sobre las relucientes tablas se saldarán varias deudas pendientes. Primero con la ciudad que dispondrá de un escenario que nada tiene que envidiar a los grandes contenedores de cultura de cualquier ciudad española, la sala sinfónica con más de 1.300 butacas y un escenario de 24 metros cuadrados y espacio para la orquesta está preparada para los mejores espectáculos. Y otra con sus compositores de la tierra. En primer lugar Antonio José, su muerte en la Guerra Civil dejó sin orquestar un fragmento del segundo acto de El Mozo de Mulas, que en 1986 musicalizó otro burgalés, Alejandro Yagüe. La pieza se estrenará en España en su versión polifónica cuya música estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL). La dirección de la orquesta será de origen burgalés, a la batuta estará el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y también las voces, lo mejor de las corales burgalesas acompañadas por el Orfeón Pamplonés. «El resultado será fantástico, hay una variedad de timbres y texturas increíbles y estoy seguro que Antonio José Martínez Palacios, allá desde donde nos mire, se sentirá orgulloso», apuntó en la presentación del espectáculo inaugural de la Sala Polifónica del Fórum el responsable del conjunto coral, Juan Gabriel Martínez. 

El espectáculo será de dos horas de duración con la interpretación de dos piezas. La Novena Sinfonía de Beethoven, que ha tenido una gran complejidad para interpretar por el coro, supone estrenar este espacio de creación con una pieza musical, la única declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuyo último movimiento se ha convertido en símbolo de democracia y libertad. Pero la pieza más emotiva para los burgaleses será la interpretación por primera vez del fragmento del segundo acto de la ópera del Mozo de Mulas que Antonio José dejó inacabado. Alejandro Yagüe estudió el segundo y tercer acto para  «tratar de imaginar lo que él quería». En concreto «1.000 compases que faltaban por orquestar, 20 páginas que se perdieron y 800 compases no hechos y 100 que estaban a lápiz o incompletos» apuntó Martínez.

Las entradas para que los burgaleses puedan disfrutar del nuevo escenario de la ciudad y escuchar en primicia el estreno absoluto de Mozo de Mulas se pondrán a la venta el próximo viernes a un precio de diez euros en el anfiteatro y el patio de butacas y platea a 15 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal en horario de 18 a 21 horas o por el servicio de TeleEntradas.

tracking