El Correo de Burgos

¿magia o ciencia?

Los trucos del ilusionismo al descubierto

La carpa interactiva de 'la Caixa' muestra la base científica de la magia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Lo desconocido produce atracción y asombro. Ver cómo alguien es capaz de hacer desaparecer un objeto, de introducir un lápiz por orificios imposibles, de recuperar una carta que sólo nosotros habíamos visto... Es el asombro de la magia que tienen más de científico que de prestidigitador. Dilucidar esa dicotomía con elementos prácticos es lo que persigue la nueva exposición de la carpa de 'la Caixa' que vuelve a Burgos con su cita tradicional. En este caso lo hace con Ilusionismo, ¿magia o ciencia? una propuesta para toda la familia en la que los elementos expositivos se palpan, se escuchan y se ven. Es una muestra sensorial  que pretende desmontar trucos de magia, de trileros o del propio cine. Elementos en los que el propio espectador es cómplice porque «estamos siendo engañados pero disfrutamos, nos enfrentamos con esta exposición a la magia como cómplices y nos preguntamos ¿cómo es posible?» aclara el comisario de la muestra y catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado. El cerebro es el gran culpable de todo y con él arranca esta gymkhana de experimentos donde el visitante descubrirá el porqué de muchas ilusiones que se recrean en los trucos de magia.

Morgado hizo de guía particular de esta muestra a las autoridades que inauguraron la exposición encabezadas por el alcalde de Burgos Javier Lacalle, quien remarcó que ésta es «la primera exposición de 'la Caixa' siendo ya la entidad con presencia mayoritaria en la provincia y agredecer que sigan apostando por Burgos». La presentación corrió a cargo del director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, José M. Bilbao, que estuvo acompañado por el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, e Ignacio Mogardo.

La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre y permite demostrar que una sensación como disfrutar del paisaje en un día soleado, es fruto de la actividad neuronal del cerebro «fuera de nosotros no hay luz, no hay olor sólo es materia y energía y es el cerebro el que cambia las sensaciones», afirmó al respecto Mogardo. Una importancia transcendental en nuestras percepciones y también en las ilusiones de las que el mago se apropia para hacer valer sus trucos. «Se trata de explicar cómo funciona el cerebro a través de la magia de una forma entretenida analizar cómo percibimos las cosas», apuntó al respecto el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, al mismo tiempo que avanzó que «sabemos que lo que expresamos y sentimos está en el cerebro, es el campo de evolución del hombre en el futuro, aprender a aprovechar mejor el cerebro».

El descubrimiento de los entresijos del ilusionismo arranca precisamente en el órgano pensante realizando pruebas con los distintos sentidos, el oído, el tacto la vista... Un ejemplo: no es lo mismo ver la inmensidad del mar con la música de Tiburón de fondo que la sensación que transmite la misma imagen si tiene la banda sonora de Verano Azul. El descubrimiento de que nos guiamos por intuiciones sensoriales se puede observar con las ilusiones ópticas. Empequeñecer como Alicia en el país de las maravillas, es posible en una habitación con unos juegos geométricos particulares. Los trucos de cartas explicados por el que dices es el mejor Juan Tamariz quien en un video despliega sus conocimientos al servicio del visitante. Explicaciones científicas sobre cómo el cerebro interpreta la realidad y un espacio de relajación con la literatura científica vinculada al ilusionismo complementan el trayecto. La exposición dedica un hueco especial al origen de la más fructífera de las magias, la del cine, con una sucesión de imágenes que generan la ilusión de movimiento.

tracking