El Correo de Burgos

EN EL ENTORNO DE DARWIN

El MEH explora el lado más personal de Charles Darwin

El estreno hoy de la película 'Creation' sobre su vida y conflictos y un recital con la música que él escuchaba completan la exposición que ya han visto 23.500 personas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Su sillón, sus enseres, el barco que le cambió la vida, sus libros, su patio de Kent donde los patos caminan a sus anchas... Las referencias al padre de la Teoría de la Evolución se suceden en recreaciones repartidas por el Museo de la Evolución Humana y se multiplican desde la apertura de la exposición Darwin según Darwin que se puede ver desde abril y hasta el mes de octubre en la sala de exposiciones temporales de la instalación museística. Ahora estas referencias a la personalidad que ha marcado a la ciencia moderna salen de las paredes de cristal del museo. Hoy se estrena la película Creation dirigida por Joan Amiel en la que Paul Bettany da vida al insigne científico británico y Jennifer Connelly a su esposa Emma Wedgwood. En ella se ahonda en la personalidad del autor de El origen de las especies y el conflicto interno, familiar y social que le generó la publicación de estas teorías que entonces fueron denostadas y que hoy son asumidas completamente en Europa y enfrentadas al creacionismo en sociedades como la norteamericana. La película sobre Darwin no se estrenó en Estados Unidos por esta polémica pero tampoco lo hizo en España. Con la exposición sobre Darwin el MEH promueve su proyección hoy en los Cines Van Golem a partir de las 20.15 horas. La emisión es en versión original con subtítulos.

Banda Sonora de una vida

Otra actividad que trata de recrear la vida que rodeó a Charles Darwin en el momento de definir su Teoría de la Evolución es la música. Su mujer, Emma, gran aficionada al piano, interpretaba piezas de los grandes clásicos y siempre tuvo un momento para interpretar a Chopin, quien fue su maestro. Un hombre cercano a la sordera musical como se definió el propio Darwin disfrutaba de los recitales de su esposa. Oyéndola solía quedarse absorto, pensativo y silencioso. Reflexionando sobre su pensamiento quizás. Algo que evocarán el próximo 9 de octubre, a las 20.30 horas en la sala de exposiciones temporales del MEH, la pianista Yolanda Alonso y el científico Juan Luis Arsuaga. La primera cuenta con un repertorio sobre la música de Emma Wedgwood que ya se pudo escuchar en Atapercu'09. El segundo acompaña la música con los escritos del científico que permitirán conocer más a fondo su personalidad.

tracking