El Correo de Burgos

FÓRUM EVOLUCIÓN

¡Arriba el telón al día a día cultural!

Las entradas para los doce espectáculos programados hasta fin de año se ponen a la venta mañana en las taquillas del Teatro Principal y Cultural Cordón y en el servicio de Teleentradas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Recogida la alfombra roja regia, apagados los destellos de diamante y zanjadas polémicas con olor a flores, al Fórum Evolución le toca adentrarse en su día a día y para no perderse en él necesita una agenda cultural. Ya la tiene. Y en ella doce citas aparecen marcadas para este primer trimestre. El Ayuntamiento y Caja de Burgos han invertido en ellas 200.000 euros, mitad y mitad. La entidad de ahorro aún no ha gastado los 100.000 euros que le corresponden y augura un incremento del número de eventos en el calendario de esta primera programación en las instalaciones inauguradas la semana pasada.

El alcalde, Javier Lacalle, y la directora de la Obra Social de la citada caja, Rosa Pérez, junto al concejal de Cultura, Fernando Gómez, compartieron la mesa de la sala de prensa del flamante edificio para dar cuenta de manera sucinta de estos doce espectáculos, cuyas entradas, entre los 10 y los 45 euros (con los descuentos habituales del Instituto Municipal de Cultura para jubilados, parados, jóvenes y grupos), se pondrán a la venta mañana en las taquillas del Teatro Principal y Cultural Cordón y el servicio de Teleentradas. En el mismo auditorio solo se podrán comprar dos horas antes de cada función.

El regidor sacó pecho y se deshizo en elogios para con estos actos sobre los que pasó raudo y veloz aludiendo al correspondiente dossier. «Es una programación amplia y de altísima calidad (...). Y empezamos fuerte, empezamos fuerte», enfatizó y aseguró que complementa la que ya se viene desarrollando en otros espacios municipales.

Cuestionó Javier Lacalle que el Fórum vaya a participar a corto plazo en producciones. «No descartamos nada, pero tengamos los pies en el suelo y seamos realistas. No está la economía para plantear esto», apuntó. Por lo que se aleja del Arlanzón la colaboración con La Fura dels Baus que se estaba tanteando.

La mitad de las propuestas cuenta con el guiño de Caja de Burgos. Y la responsable de su Obra Social destacó la implicación en este proyecto, enmarcado en el Convenio Compromiso 2012 firmado hace tres años con el Ayuntamiento, no solo en el apartado económico -al que destinarán un total de 1,4 millones de euros, 100.000 euros en 2012 y 300.000 euros en 2013-, sino también en el trabajo codo con codo con los técnicos del IMC y la organización más mundana (entradas y demás).

Y entre una y otra valoración, se levanta el telón. Alguna sorpresa y varios espectáculos ya avanzados con anterioridad.OCTUBRE

La danza clásica ocupa la primera página con la historia de una campesina de tanta belleza como inocencia que sueña con convertirse en bailarina. El Sofía Ballet de Bulgaria interpretará Giselle.

La música acapara las dos próximas citas.

La Orquesta Sinfónica de Burgos lucirá en la que se postula como su nueva sede. Javier Castro Villamor dirigirá el primer concierto de la octava temporada (14 de octubre) con el oboe solista Lucas Macías y Beethoven, Strauss y Mozart en la partitura. También se pondrá al frente del titulado Burgos 2012. Ciudad de la convivencia, el 25 de noviembre, con piezas de Antonio José, Bernstein y Ginastera, que será el segundo de abono.

Exclusiva aparece la actuación de la violinista Viktoria Mullova y The Matthew Barley. El 19 de octubre presentarán La muchacha campesina. La de Burgos será una de las dos que den en España. La noche anterior lo harán en el Auditorio Nacional de Madrid.

Sonará igualmente (día 20) la fuerza de Enrique Morente. Lo hará en la representación de Yerma, dirigida por Miguel Narros e interpretada por Silvia Marsó, Marcial Álvarez e Iván Hermés.

Y con zarzuela se despedirá este mes. Se pavoneará la Compañía Ópera Romántica con una de las composiciones más famosas del llamado género chico: La del manojo de rosas.NOVIEMBRE

La agenda de noviembre permanecerá cerrada hasta mediados de mes. Cuando se abra, el domingo 18, será para asomarse al mundo de ensueño que pinta Nubes, el multipremiado espectáculo para niños de Aracaladanza, distinguido, entre otros, con el Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 y tres Max en 2011, entre ellos a la Mejor Figurinista, la burgalesa Elisa Sanz.

Ópera 2001 y la Orquesta Sinfónica de Pleven vuelven a la ciudad, aunque cambian el Teatro Principal por el nuevo auditorio. Se sumarán al Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio para interpretar un clásico de esta disciplina: Carmen, de Bizet. La puesta en escena contará con la colaboración especial de las voces del Orfeón Burgalés Infantil.

El mes se completa con el ya citado segundo de abono de la Sinfónica de Burgos, inspirado en el V Centenario de las Leyes de Burgos.

 

DICIEMBRE

Sonará Tchaikovsky y los bailarines del The Imperial Ice Stars terminarán de ponerse los patines para representar Cascanueces sobre hielo. Lo harán en cuatro funciones los días 5 y 6 en la que se convierte en la propuesta con la entrada más cara (45, 40 y 35 euros).

El teatro volverá a escena el sábado 8 con Nuria Espert. La veterana actriz protagoniza La loba, con dirección y dramaturgia de otro gran nombre de este género, Gerardo Vera, y el respaldo del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane Producciones.

El Fórum Evolución busca contentar a todas las edades y no se olvida de los más pequeños. Paulo Lameiro sale de Portugal por primera vez con su nuevo espectáculo, para niños de 3 meses a 3 años (aforo limitado), en compañía de la Schola Cantorum Pastorinhos de Fátima y Musicalmente.

Y mágica será la última página de esta primera agenda (día 26). Ilusionistas procedentes de España (Murphi, Juan Mayoral y Jammes Garibo), Estados Unidos (Charlie Frye), Alemania y Ucrania (Sos & Victoria) y Corea del Sur (Chang Min Lee) se asoman a una gala que dará pie a abrir un segundo capítulo en el día a día del Fórum. Eso ya será con los pies en un nuevo año.

tracking