El Correo de Burgos

EN EL QUINTO CENTENARIO

Las Leyes de Burgos sacan al alumno del aula

Ronco descubre la relación con Iberoamérica a 1.500 escolares en uno de los últimos actos de esta efemérides

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Hasta 1.500 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y primero de Secundaria de la ciudad viajarán al siglo XV y XVI este mes de la mano de Cristóbal Colón, Isabel la Católica y otros ilustres personajes para conocer las relaciones entre la ciudad e Iberoamérica con motivo del quinto centenario de las Leyes de Burgos. Y lo hacen a través de la ruta teatralizada interpretada por Ronco.

Esta aventura en el tiempo, trufada por las explicaciones más teóricas de una guía, arranca en la Casa del Cordón, donde conocen la época; sigue en el vestíbulo del Teatro Principal, con una fotografía sobre los viajes de Colón y su relación con los Reyes Católicos; continúa en el Consulado del Mar, donde profundizan en el comercio marítimo; y concluye en el Arco de Santa María, donde ahondan en las Leyes de Burgos propiamente dichas.

La inscripción para este programa, incluido en la oferta educativa municipal La ciudad abre sus puertas, está abierta. Se desarrollará de lunes a viernes en dos sesiones  diarias hasta el 18 de octubre y cuesta 2,5 euros por alumno.

Preguntado por el cobro de esta entrada, el concejal de Educación, Bienvenido Nieto, responde: «Hemos llegado a un pacto con las asociaciones de padres y los directores de los centros porque entendemos que hoy día lo gratis no se valora. Ese precio es para ver la ruta y también por todo el material didáctico que se ha facilitado a cada colegio». Su colega de Cultura, Fernando Gómez, apunta que, además, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) pone 12.000 euros para su desarrollo.

En la agenda

Esta es una de las pocas actividades que quedan para conmemorar el quinto centenario de las consideradas antecedentes de la Declaración de Derechos Humanos, que el pasado mes de mayo se vendía como una de las piedras angulares de la programación cultural del último cuatrimestre del año.

El titular de Cultura avanzaba ayer que hay dos citas más: el anunciado congreso iberoamericano en el Fórum Evolución y la exposición de Francisco Espinoza Dueñas en el Arco de Santa María.

Poco adelanta Fernando Gómez sobre el congreso internacional, en el que todo parece aún un misterio por resolver y pocas las pistas sobre las que indagar. Primero, que tendrá lugar en diciembre, en alguna fecha entre el 10 y el 21. «Como dijo el alcalde en su momento, queremos hacer un tema muy institucional, con embajadores y demás y estamos cuadrando la agenda», apunta.

Y segundo, que la coordinación recae entre el IMC y la Asociación Plan Estratégico sin más nombres propios que sus máximos responsables, él mismo y Mario San Juan. ¿Coordinadores? ¿Asesores? «Como van diferentes apartados, que ya desvelaremos, tenemos a distintas personas que colaboran, hay algún profesor de universidad con el tema más científico, pero no hay un comisario», responde.

Las creaciones de Espinoza Dueñas llegarán al Arco de Santa María de la mano de la Fundación Caja Rural entre el 2 y el 25 de noviembre bajo el título El lenguaje de la materia. El artista peruano trabajó en la capital burgalesa durante veinte años, entre 1969 y 1989, siendo un claro exponente de la pintura mural.

Del calendario se caen los anunciados fines de semana dedicados a tres grandes epígrafes -El hombre del siglo XXI, Innovando España y Un mundo mejor- que se iban a celebrar los últimos de septiembre, octubre y noviembre.

«No nos llega la economía para los tres», se justifica el concejal.

Gómez explica que el último apartado se incluirá de alguna manera en el citado congreso para ahorrar costes y que el relativo a Innovando España se queda dentro de Devora, es Burgos. «Nos encaja en el tema de la gastronomía», señala el edil, aunque ayer en la presentación oficial de este programa (ver página 9) nadie hizo referencia en ningún momento a las Leyes de Burgos ni a Burgos 2015, el proyecto cultural de la ciudad que contempla dedicar cada año a un hito histórico (Leyes de Burgos en 2012, huella francesa en 2013, veinte aniversario de la Universidad de Burgos en 2014 y la reunificación de España en 2015).

tracking