El Correo de Burgos

La parada que une a Varela, Palacín y Galaz

Lucía Jiménez protagonizará un corto sin diálogos como metáfora de la vida

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Una parada de autobús de cualquier lugar. Pongamos que Gamonal. Una muchacha de treinta y tantos. Pongamos que Clara. Y una historia por contar sin diálogos. Sin una palabra. Sostenida solo con imágenes, música y sonido ambiente. Esta es la esencia de 'La parada', el nuevo corto que en unas semanas comenzará a rodar el director burgalés Lino Varela. «Tratamos de contar una historia, una metáfora de los tiempos que corren sin diálogos, dando todo el protagonismo a las imágenes y a la música», reflejaba el director en la presentación del inicio de rodaje.

'La parada' cuenta con un rostro familiar, la actriz Lucía Jiménez, quien aportará la fuerza expresiva necesaria para soportar toda la trama sin decir una sola palabra. «Su carácter viene muy bien a la historia, tiene una mirada con personalidad y eso es importante», afirma el director.

El corto ha permitido a Varela rodearse de buenos profesionales y amigos. 'La parada' contará con la música compuesta por Diego Galaz y la fotografía de David Palacín. Los tres artistas burgaleses, especialistas en su género, se unen por un proyecto singular. «Esto no es un encargo, es un sueño y no hay dinero, por lo que puede quedar bonito, dar pie a muchas cosas y llevarlo a festivales lo que nos beneficiará a los tres», recordaba en la presentación el músico Diego Galaz. Afirma que aún no tiene una idea clara de la melodía pero sí asegura que «es una maravilla musicalizar imágenes y el trabajo de David me inspira mucho».

La fotografía también tendrá su peso en el corto, que tendrá una duración de entre cinco y diez minutos. El proyecto se basa mucho en imágenes, en la luz, y «necesitábamos un fotógrafo de altura como David Palacín», avanzó en la presentación el director. Para las imágenes el fotógrafo burgalés se plantea «imágenes desaturadas, no van a tener mucho color, le faltará algo. Tendrán que ser planos e imágenes interesantes, que transmitan mucho sentimiento».

El rodaje de esta historia que avanzan melancólica pero sin tópicos, «intentaremos alcanzar un equilibrio y llegar a la zona más esperanzadora de la historia», remarcó Galaz.

Este nuevo proyecto cinematográfico de corta duración supone «un difícil ejercicio narrativo». El rodaje, que se preveía para este verano pero que por circunstancias personales de la protagonista, Lucía Jimenez, ha tenido que posponerse hasta mediados de noviembre, será rápido. «Nos tomará dos días, no nos va a importar el tiempo si hace sol, mejor, si llueve nos vendrá bien para la narrativa de la historia», refleja el director. El montaje también será rápido pero sin prisas. «Montar el corto no nos llevará mucho tiempo pero no tenemos prisa, queremos que todos puedan trabajar con tiempo, no hay fechas, estará cuando esté», concluye Varela.

Éste será el octavo cortometraje del director burgalés que también cuenta en su haber con siete documentales y dos largometrajes el último, 'Al otro lado de la calle', rodado en 2010 en colaboración con Cáritas. En unas semanas una parada de Gamonal será el punto de encuentro de tres talentos burgaleses que no necesitan palabras.

tracking