El Correo de Burgos

Un rodaje sin parar

Lino Varela dirige en un solo día la grabación de todas las tomas que conformarán su nuevo corto 'La Parada' protagonizado por Lucía Jimenez

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Un equipo de 30 personas no se han movido de 'La Parada' de autobús ubicada al final de la avenida de Castilla y León, junto al Templete. Eso no quiere decir que no hayan parado de trabajar en un ritmo de rodaje trepidante que arrancó a las siete de la mañana y que finalizó pasada la media noche. Es el intenso ritmo que ha marcado el director, Lino Varela, para confeccionar la secuencia de planos e imágenes que acompañarán a Lucía Jiménez para contar los entresijos de 'La Parada'. Un cortometraje que nace con un requisito formal: no hay diálogos.

Este día se retrasó por circunstancias personales de la actriz, conocida por su participación en series de televisión como '14 de abril. La República' o 'La Señora' y que ha trabajado junto a José Luis Garci, Daniel Monzón, David Trueba o Montxo Armendáriz, entre otros. La espera merecía la pena porque «la fuerza expresiva e interpretativa de Lucía es necesaria en un proyecto donde no hay argumento», avanzó en la presentación del proyecto Lino Varela.

En la aventura está acompañado por el fotógrafo David Palacín que, como Varela, y el equipo de 30 técnicos han rodado en un día de lluvia casi eterna. Una posibilidad que ya se barajaba desde el principio y que «viene bien para el transcurso de la historia». Se han podido grabar escenas con lluvia, con sol que permitirán ayudar a definir el paso del tiempo en el cortometraje.

Aunque no hay diálogos el personaje de Lucía Jiménez está acompañado por otros actores. Todos  han colaborado en algunas de las obras rodadas por el director burgalés, entre ellos Jesús Manuel Seco y Alassane Diop. Detrás de las cámaras  un equipo de 30 personas donde el sonido, en un día complicado, fue responsabilidad de Samuel Peñas y Luis de la Cal. Entre ellos han colaborado en un sábado diferente alumnos y profesores del Instituto Diego Marín Aguilera donde imparte clases el director.

El proyecto trata de «contar una metáfora de los tiempos que corren sin diálogos, dando todo el protagonismo está en las imágenes y la música». Tras horas interminables de grabación bajo una intensa lluvia, con curiosos merodeando 'La Parada' y usuarios habituales de ésta, llegará el momento de editar el trabajo. Un montaje rápido y sin prisas que estará amenizado con la tensión musical que aporte Diego Galaz.

tracking