El Correo de Burgos

TEATRACCIONES / Hoy y mañana en Espacio Tangente

Los sentidos se la juegan

Teatro Entre Escombros pone a prueba al espectador con ‘Después del fin’, una obra a desarrollar en tres formatos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

A.S.R. / Burgos

El jardín de una casa del siglo XXI. Un búnker construido en la Guerra Fría. Una pareja, Marc y Louis, se refugian en él. Arriba, el fin del mundo. Abajo, frustraciones y mentiras, reacciones y sentimientos, miedos e incertidumbre... Teatro Entre Escombros regresa a Burgos con

Después del fin

, de Dennis Nelly, con la que se reanuda el Teatracciones, Festival deNueva Escena de Espacio Tangente. Serán cuatro funciones hoy y mañana a las 20.30 y a las 22 horas (entrada: 8 euros, aforo limitado a 36 personas por pase).

Pero no es la historia, desarrollada en tres actos, lo más sorprendente de la propuesta de la compañía nacida hace dos años. Amy Gwilliam y Javier Ariza vuelven a ponérselo más difícil todavía. A ellos y al público.

Siguiendo con la filosofía del grupo de explorar espacios escénicos no convencionales, el montaje se desarrollará en tres salas de Espacio Tangente y en tres formatos distintos. El espectador pasará por cada una de ellas. Se acercará a la obra en directo, la verá a través de una grabación y la deberá seguir solo con el audio.

«No sabemos cómo lo va a recibir el público. Va a ser nuestra cobaya», expone Gwilliam y añade que buscan activar los diferentes sentidos del espectador. «Lo más normal en teatro es ver algo en directo, pero qué pasa si solo puedes oír lo que está sucediendo. Igual te aburres, es una posibilidad alta y estamos abiertos a ella, o puede que tu imaginación se active. Es una incertidumbre. También depende de qué ves primero y después», amplía la actriz británica, quien considera esta propuesta un auténtico desafío. Una palabra clave en la filosofía de este grupo.

Después de El topo y la lombriz y de Fuga Per Canonem, Entre Escombros sigue explorando la respuesta de una pareja en diferentes contextos. Tras la cueva y el faro, llega el búnker nuclear.

Teatro Entre Escombros, afincado ahora mismo en Barcelona, no se acomoda. Ya está preparando su nuevo espectáculo, probablemente de calle, que tendrá a un Seiscientos como gran protagonista. Van a contar con la dirección de Aitor Basauri, vasco residente en Londres. Él ya les ha dicho que quiere conservar la rareza de esta compañía creada por un cómico y una trágica, un payaso burgalés y una actriz británica.

 

tracking