El Correo de Burgos

El Instituto de la Lengua reduce un 38% su presupuesto

El patronato aprueba 688.000 euros para 2013, que seguirá teniendo como eje la investigación de los orígenes del español y pondrá el foco en las Glosas Silenses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se aprieta el cinturón. La reunión anual de su patronato aprobó ayer un presupuesto de 688.000 euros, un 38% menos que el curso anterior, cuando ascendió hasta los 1,1 millones de euros. «Está ajustado a la realidad. Hay autopistas que se están dejando de hacer, estamos en la coyuntura que estamos. Tenemos que tener muchísimo cuidado», admite su director, Gonzalo Santonja, quien destaca que una de las virtudes de esta Fundación es que siempre ha mantenido los pies en el suelo. «No debemos nada a nadie», observa. Tanto es así, dice, que, incluso, en el último ejercicio han ahorrado 8.498,86 euros.

Esta cifra, que el máximo responsable de la entidad espera aumentar en un 30-40% con ingresos propios como los generados por la venta de publicaciones, se destinará a mantener el nivel de actividades y el trabajo de investigación.

Gonzalo Santonja expuso a los patronos, con el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, a la cabeza, el avance de la programación de 2013.

La preparación de una edición crítica de las Glosas Silenses, la publicación de las leyendas orales de León, la exposición sobre el centenario del poemario Campos de Castilla de Antonio Machado y el mundo del estudiante y la palentina como primera universidad española son los ejes fundamentales del calendario, amén de la agenda de actos y de talleres escolares.

La investigación sobre los orígenes del español es santo y seña de la entidad con sede en el Palacio de la Isla y tras la publicación de los Cartularios de Valpuesta llega el turno de las Glosas Silenses. La transcripción exhaustiva ya se está haciendo y Santonja calcula que durante el primer trimestre del año se realizará una sesión crítica, con filólogos, historiadores..., para poner los estudios en común, tener un enfoque plural y poder llevar la publicación a imprenta.

Cerca del horno también se encuentra el libro de Leyendas orales de León, del profesor José Luis Puerto, otro viejo anhelo del Instituto de la Lengua.

Su máximo responsable también pondrá mucho empeño en la difusión de Campos de Castilla, de Antonio Machado, con una exposición que se acaba de inaugurar en Soria y que en el primer trimestre del año llegará a Burgos para después rotar por las capitales de provincia de la Comunidad.

José Ramón Alonso presidió la reunión que contó con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, las diputaciones, los ayuntamientos y las universidades públicas de la Comunidad.

tracking