El Correo de Burgos

Publicación / Fotografía

Mágico y decadente Canal de Castilla

Asís G. Ayerbe reúne unas noventa imágenes de esta obra de ingeniería hidráulica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Fábricas sobrecogidas cual gigantes de ladrillo con los dientes mellados, campos de cereal verdes que sonríen al sol, árboles alineados como ejércitos que marchan al frente, esclusas que juegan a abrirse y cerrarse, carreteras hasta el infinito y más allá... El Canal de Castilla brinda miradas únicas que Asís G. Ayerbe inmortalizó durante la grabación de la serie televisiva, de la que fue ayudante de dirección, dedicada a esta obra de ingeniería hidráulica que cose Castilla. Dos años después de aquella aventura, el polifacético creador burgalés selecciona alrededor de noventa y las reúne en un libro editado bajo el sello de Los Duelistas, que él orquesta. Fotografías en blanco y negro y color, sin pies de foto, con un único texto acompañante de Óscar Esquivias.

«Estoy súper contento. Ha quedado muy bonito», exclama Ayerbe a través del teléfono, desde el Metro de Madrid, recién salido de fotografiar una operación quirúrgica y de camino a Barajas para coger un vuelo que lo llevará a La Coruña, donde ejecutará uno de sus muchos proyectos. No para. Y le gusta.

Pero la moviola del tiempo se pone en marcha y se detiene en aquellas jornadas de grabación en el Canal de Castilla. La serie buscaba reflejar los aspectos históricos, económicos, culturales y medioambientales de esta infraestructura y fueron muchas las personas que los ayudaron a conseguirlo. La pregunta más repetida fue 'cuándo van a emitir esto'. La productora Sateco Documentalia no tenía respuesta. Dependía de TVE. Pero a todos los consolaban con el anuncio de esta publicación. Ha tardado, pero ha llegado. Y la intención de su autor es enviársela a toda esa gente que les brindó su mano, sus recuerdos, sus historias, sus conocimientos...

Sin embargo no se verán en ninguna de las doscientas páginas de 17x48 centímetros que componen el volumen, con portada troquelada y cosido al aire. La figura humana está ausente, pero muy presente su mano. En las fábricas abandonadas, en la propia presa, en la naturaleza que lo rodea...

«Todas las fotos son o del Canal o están hechas desde allí sin alejarse más de dos metros de él», comenta el autor y añade que esas imágenes están tomadas con toda la crudeza de esta obra de ingeniería. «No hay nada estrambótico, no hay gente posando, no hay un cielo que no sea el real. Es lo que es. Es muy poco pretencioso y muy llano como el Canal. Tiene un rollo lánguido, dejado, decadente como la obra que retrata», amplia y, en la misión autoimpuesta de ser uno de sus mejores embajadores, anima a recorrer esta ruta «tan maravillosa como desconocida».

El Canal de Castilla sigue los pasos de El Camino del Cid. Primero fueron series de televisión. Después libros de fotografía. Y en lontananza aparece un nuevo proyecto. El abanico es amplio y la elección dependerá de la financiación. ¿El río Duero? ¿Santa Teresa de Jesús? ¿Hollywood en España? ¿Monasterios de Galicia? ¿O ese tema misterioso que se resiste a acudir a la lengua del artista?

Fray José Luis, Románico y Vino

Un día, Asís G. Ayerbe fue al Monasterio de San Pedro de Cardeña a visitar a su amigo José Luis Galiana, Fray José Luis para los amigos. Siempre que tiene oportunidad lo hace. En aquella ocasión le contó que se estaba volviendo loco haciendo fotografías -es un gran amante de ella- de la bodega para participar en el Concurso Románico y Vino, convocado por la Fundación para la Cultura del Vino en colaboración con la Asociación de Amigos del Románico. Le conminó a que él hiciera una y la enviara. Ayerbe, que le hace falta poco para animarse, la hizo y la mandó. «No suelo presentarme a muchos concursos porque no tengo tiempo». Fue pasando un filtro detrás de otro y, finalmente, ganó el primer premio, consistente en un fin de semana en un alojamiento rural. «Me hace mucha ilusión por sacar la bodega de Vadevegón y que aparezca José Luis». El monje cisterciense también participó, aunque con peor suerte.

tracking